martes, 9 de febrero de 2010

El Ibex consolida el nivel de los 10.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una subida del 0,68%, que permitió al Ibex 35 recuperar con fuerza el nivel de los 10.200 puntos (10.275,4), en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad, en la que el selectivo se movió con rapidez durante casi toda la jornada entre las pérdidas y las ganancias hasta que la apertura alcista de Wall Street le dio el impulso que necesitaba para afianzar la subida.

Los repuntes de Banco Santander, BBVA y Repsol YPF permitieron al selectivo compensar la caída de Telefónica y de otras entidades financieras. En concreto, la entidad cántabra repuntó un 2,24%, seguida de Banesto (+2,11%), Banco Popular (+1,57%), BBVA (+1,05%) y Repsol YPF (+0,34%).

En el lado positivo también se situaron Gamesa (+3,51%), Ferrovial (+2,95%), Telecinco (+2,37%) y ArcelorMittal (+1,78%), mientras que en el lado negativo se colocaron Enagás (-2,09%), Criteria (-1,38%), Bankinter (-1,30%) Acciona (-1,22%), Telefónica (-0,45%), Iberdrola (-0,17%) y Banco Sabadell (-0,06%).

Los inversores comienzan a recuperar poco a poco la confianza en estabilidad de España y en las posibilidades de recuperación de su economía, aunque la incertidumbre aún es fuerte y el temor a los riesgos persiste.

No obstante, dieron un voto de confianza al mercado tras conocer que la percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años registró una leve mejoría en los mercados al cotizar los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) en 169 puntos, mientras que el diferencial del bono español a diez años con el 'bund' alemán se estrechaba a 93 puntos básicos.

La ronda de encuentros mantenidos ayer en la 'City' por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como por las crecientes expectativas de un rescate de Grecia orquestado por la UE y el Banco Central Europeo (BCE) parecen estar dando sus frutos, y los sectores más castigados comienzan a recuperarse.

El tono positivo de Wall Street también ayudó a que los principales mercados europeos cerrasen con ganancias, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, Francfort avanzó un 0,24%, mientras que París repuntó un 0,15%.

En el mercado de divisas, el euro también comienza a afianzar posiciones en su cambio con el dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3768 unidades.

La moneda europea se abrió hoy paso entre la polémica sobre una supuesta conspiración para hundirla. Precisamente, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron hoy la existencia este movimiento conspirativo y destacaron la racionalidad de las decisiones de los inversores que apuestan contra la divisa única como fórmula de obtener beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario