miércoles, 10 de febrero de 2010

El Ibex sube un 1,75% en la sesión

MADRID.- El parqué madrileño subió hoy con fuerza y cerró con un repunte del 1,75%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.455 puntos. El selectivo suma así tres sesiones seguidas de ascensos y consolida la senda alcista después de que haya comenzado a despejarse la incertidumbre sobre la estabilidad de España.

El fuerte impulso de hoy, la mayor subida desde el pasado 1 de diciembre (+1,9%) y la de mayor alcance entre las principales plazas europeas, permitió al selectivo recuperar un 3,48% en tres días y reducir su caída anual al 12%. De continuar la tendencia alcista, el selectivo podría cerrar de nuevo la semana por encima de los 11.000 puntos.

El Ibex 35 abrió hoy en negativo, a la expectativa de la reunión de los países de la eurozona para abordar la situación de Grecia, pero corrigió su tendencia a lo largo de la sesión y mantuvo las ganancias a pesar del tono negativo de Wall Street.

El selectivo se apoyó hoy en los anuncios de los diferentes organismos internacionales sobre la situación de España para afianzar sus ganancias y la sesión se saldó con sólo siete valores en negativo.

Grecia, por su parte, se comprometió hoy a hacer todo lo necesario para cumplir sus objetivos de reducción del déficit en 2010 y a aplicar de manera completa su programa de austeridad presupuestaria. Las noticias sobre Grecia también calaron en las principales plazas europeas, aunque las subidas fueron más moderadas y Francfort avanzó un 0,69%, seguido de París, con un 0,63%, y de Londres, con un 0,39%.

En el mercado español, el mayor descenso fue para ArcelorMittal (-7,04%), tras presentar sus resultados, seguido de Acerinox (-5,20%), BME y Gamesa (-1,14%), Grifols (-0,83%), Inditex (-0,65%) y Abertis (-0,43%).

Por contra, los mayores repuntes fueron para Bankinter (+5,49%), Iberia (+4,79%), Telecinco (+4,21%), Mapfre (+3,82%), Banco Santander (+2,71%) y BBVA (+3,37%). Banco Sabadell, por su parte, avanzó un 2,30%, seguido de Banesto (+2,15%), Telefónica (+1,62%), Banco Popular (+0,87%) y Repsol YPF (+0,18%).

Entre los mensajes positivos lanzados hoy al mercado destaca el de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, que puso de manifiesto la necesidad de diferenciar entre los perfiles de riesgo de las finanzas públicas de España, Portugal y Grecia, y destacó que la máxima nota de la deuda española está "bien anclada", por lo que su situación "no es directamente comparable" con la de Grecia.

Además, el diario económico 'Financial Times' aseguró hoy que "España es muy diferente de Grecia", y consideró que su programa para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 es "un plan serio", aunque recuerda que el país debe lograr esta vez "un crecimiento sostenible" y solucionar sus problemas en el mercado laboral.

En este clima más optimista, la percepción de riesgo de impago de la deuda española registró hoy una significativa mejoría, lo que se tradujo en un acusado descenso del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el estrechamiento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.

Asimismo, las previsiones sobre el crecimiento económico también han mejorado y tanto BBVA como Funcas avanzaron hoy que la economía española se contraerá menos de lo esperado este año, aunque registrará tasas negativas.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3718 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario