viernes, 19 de febrero de 2010

El Ibex sube un 4,41% en cinco días

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 4,4% en los últimos cinco días, que permitió al selectivo sumar dos semanas seguidas en positivo y dejar atrás cuatro consecutivas de descensos. Aunque el Ibex ha consolidado las ganancias, deberá afrontar una semana llena de resultados, que pondrá a prueba los soportes de algunas compañías.

No obstante, el selectivo ha dado síntomas de su fortaleza y logró sobreponerse esta semana a la incertidumbre y a la desconfianza que aún planean sobre los mercados, logrando sumar cinco sesiones seguidas de subidas, algo que no ocurría desde septiembre. Además, el Ibex logró recuperar lo perdido durante los últimos días y terminó la semana con todos los valores en positivo.

La atención de los inversores también se centró esta semana en la deuda española, que no terminar de recortar su diferencial con el bono español, mientras el sector financiero y el Gobierno defienden su fortaleza.

No obstante, el Tesoro español desafió esta semaan a un mercado dubitativo y colocó con éxito una emisión de bonos por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de quince años, con cupón del 4,65% y una rentabilidad del 4,66%, lo que puso de manifiesto la confianza de los inversores en la capacidad del país de afrontar sus obligaciones de pago.

Los mercados también tuvieron que hacer frente a los rumores sobre un recrudecimiento de la crisis en Dubai y los problemas de Grecia. Al parecer, el holding Dubai World planeaba devolver a sus acreedores sólo el 60% de la deuda contraída, información que fue desmentida por la entidad y que no fue comentada por representantes del Gobierno de Dubai.

En este contexto, las mayores subidas fueron para Grifols (+8,94%), seguido de OHL (+8,81%), Gamesa (+8,53%), Iberia (+7,87%), ArcelorMittal (+7,11%), Técnicas Reunidas (+6,74%) y Telecinco (+6,74%).

Banco Santander, por su parte, repuntó un 5,62%, seguido de Repsol YPF (+5,30%), Telefónica (+4,95%), Iberdrola (+4,90%), Banco Sabadell (+3,01%), BBVA (+2,80%), Bankinter (+1,49%), Banco Popular (+1,28%) y Banesto (+0,09%).

El euro tampoco termina de consolidar su cambio con respecto al dólar, aunque parece que las dudas acerca de una supuesta conspiración para hundir la moneda europea se han disipado. El cambio entre ambas monedas cerró la semana en 1,3539 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario