viernes, 26 de febrero de 2010

El Ibex suma dos meses de descensos y cae un 13,4% en lo que va de año

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 5,6% en febrero, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.333 puntos, en un mes marcado de nuevo por la volatilidad y por la incertidumbre de los inversores, que afectó principalmente al sector financiero.

El selectivo suma así dos meses seguidos de descensos y eleva la pérdida anual hasta el 13,4%. Los expertos advierten de que el Ibex 35 continuará registrando un comportamiento muy volátil y con tendencia a la baja en las próximas semanas, si no se despejan las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía y de la banca.

A pesar de que el Ibex logró cerrar más jornadas en positivo (12) que en negativo (9) en febrero, las caídas fueron tan acusadas que no pudo remontar y cerrar el mes en positivo. No obstante, el selectivo logró moderar la caída que registró en enero (-8,31%), la más alta desde febrero de 2009.

La atención de los inversores se centró durante el mes en la situación de la deuda española, cuyo riesgo de impago alcanzó máximos históricos, y en el impacto de la situación de Grecia en la economía de la España y de la eurozona.

Las advertencias de algunos miembros de la Comisión Europea sobre los problemas comunes de España con Grecia y Portugal, y la falta de detalles del plan de rescate de la UE para el país heleno, sembraron las dudas de los inversores y castigaron al Ibex en la primera semana del mes con una caída del 7,71%.

Estos temores continuaron a lo largo de mes, que se unieron a los que ya arrastraba el mercado sobre el impacto del plan financiero de Obama y a los rumores sobre un resurgimiento de la crisis en Dubai.

Además, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que anticiparon que el organismo mantendrá los tipos en niveles bajos durante un "prolongado periodo de tiempo" no ayudo a calmar a los mercados, que entendieron que la recuperación económica es aún tan leve que impide adoptar esta medida.

El sector financiero también centró la atención de los inversores. La banca no sólo se vio afectada por la situación de la deuda, también por la decisión de Fitch de rebajar la calificación de los cuatro principales bancos de Grecia y la de Moody's, que revisó a la baja las participaciones preferentes de 18 entidades españolas.

Así, los seis bancos que cotizan en el Ibex cerraron el mes con caídas generalizadas: BBVA (-13,96%), Banco Santander (-7,38%), Banco Popular (-11,96%), Banco Sabadell (-7,79%) y Banesto (-12,02%), Bankinter (-7,42%).

Los mayores descensos en el mes fueron para Sacyr (-19,87%), Abengoa (-15,28%), Ferrovial (-14,53%), Gamesa (-13,45%) y FCC (-11,75%).

En el lado positivo, se situaron Técnicas Reunidas (+5,65%), Criteria (+2,44%), Enagás (+2,13%), Red Eléctrica (+1,90%), Ebro Puleva (+0,77%) y, por último, Grifols (+0,45%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario