miércoles, 17 de febrero de 2010

El Ministerio de Economía destaca la elevada demanda de la emisión del Tesoro de bonos en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó este miércoles la elevada demanda recibida por la emisión del Tesoro de bonos por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de quince años.

En la rueda de prensa para valorar los datos de la Contabilidad Nacional trimestral, el 'número dos' de Economía recalcó que la emisión ha recibido una demanda de casi el triple del importe final, por lo que la valoró "muy positivamente".

Según fuentes del mercado, se ha cerrado a un precio de 'midswap' más 85 puntos básicos, lo que supone el rango más bajo previsto, gracias a la elevada demanda recibida.

Las entidades financieras encargadas de realizar esta colocación de bonos del Tesoro, conocida como emisión sindicada, han sido Santander, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, y Société Générale.

Esta emisión de deuda a largo plazo responde a la normalidad de las emisiones del Tesoro Público y su necesidad de hacer frente a los vencimientos de deuda, indicaron los expertos consultados.

La operación no se ha enfrentado a dificultades por los problemas de credibilidad que han sufrido las cuentas españolas durante las últimas semanas, contagiadas por el efecto 'Grecia'.

Entre los objetivos de las próximas semanas, el Tesoro detalla en su página web la emisión de obligaciones del próximo jueves día 18, a un plazo de 30 años al 4,20%, con vencimiento el 31 de enero de 2037. El importe esperado para esta emisión es de 500 millones de euros.

Según la estrategia de financiación anual, el Tesoro reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta un total de 76.800 millones de euros en nuevas emisiones.

De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros, lo que equivale al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las administraciones públicas la previsión asciende al 65,9%.

Con estas cifras, la ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría casi 20 puntos por debajo de la media europea --en torno a al 64%--, que es del 84% para el mismo periodo.

El Tesoro Público adjudicó este martes 6.577,87 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, un poco más de la mitad de los 10.614,98 millones solicitados por los inversores

No hay comentarios:

Publicar un comentario