lunes, 8 de febrero de 2010

El ministro español de Educación dice que la cooperación no se recortará por la crisis

LA HABANA.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, prometió hoy en La Habana que la cooperación de su país con Cuba y otros países no será afectada por los recortes de presupuesto obligados por la crisis económica.

Agregó que España, desde la presidencia europea que ejerce este semestre, seguirá impulsando el "Espacio Iberoamericano del Conocimiento".

Gabilondo está en Cuba para asistir al VII Congreso Internacional de Educación Superior, "Universidad 2010", al que asisten desde hoy al menos 19 ministros y cerca de 2.000 delegados de decenas de países, según dijo el ministro en un desayuno con corresponsales.

Permanecerá en La Habana hasta el miércoles y se reunirá con sus colegas cubanos Ena Elsa Velásquez (educación básica) y Miguel Díaz-Canel (superior).

Gabilondo mostró interés en conocer la situación actual de la educación en Cuba, país que visitó por última vez hace dos años, para un congreso similar, pero entonces como rector universitario.

Manifestó su "profunda admiración" por el sistema docente de la isla, aunque dijo que sí ha sabido, por autoridades cubanas, que hay aspectos que preocupan y deben mejorarse.

En su opinión, la universalización de la educación, meta del sistema cubano, tiene que ser compatible con la excelencia, y recordó que la educación debe ser "el corazón mismo de la economía".

Sobre el pacto educativo que impulsa el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que es "viable y necesario", y que "hay posibilidades reales de que haya un acuerdo" pronto, si se piensa en futuras generaciones y no solo en las próximas elecciones.

Gabilondo cree que el Partido Popular (PP) sí tiene "voluntad" de lograr ese pacto, al igual que otras agrupaciones políticas y demás sectores interesados, porque el acuerdo es una demanda con abrumador apoyo social.

Señaló que la libertad de educación está consagrada en la Constitución y no está sujeta a debate, aunque puede discutirse en concreto cómo se aplica y cómo se financia, y reiteró que España es una nación "plural" y con "plurilingüismo".

Sobre la posibilidad de abrir en Cuba un centro educativo oficial español como en otros países -actualmente no está permitido-, dijo que se respetan las normas que hay en cada nación y que para él no es una prioridad hablar al respecto en sus contactos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario