martes, 23 de febrero de 2010

El mundo alcanzará los 5.000 millones de móviles este año

NUEVA YORK.- La telefonía móvil eludirá la crisis económica y llegará a las 5.000 millones de cuentas este año, según indicó el martes una agencia de Naciones Unidas, aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue siendo una brecha digital entre países ricos y pobres.

A finales de 2009 había unos 4.600 millones de cuentas de móvil en todo el mundo, que suponen una penetración del 67 por ciento, de acuerdo con el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés) sobre desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

En los países en desarrollo, la penetración de los móviles alcanzó el 57 por ciento, más del doble que el 23 por ciento de 2005, mientras que en los países desarrollados la media supera el cien por cien, lo que implica más de una cuenta de móvil por cabeza.

"La demanda por la telefonía móvil es bastante resistente, con los consumidores dispuestos a gastarse sus ingresos sobrantes en servicios móviles incluso en épocas de estrecheces financieras", indicó la analista de datos Esperanza Magpantay en una declaración a los medios al presentar el informe de ITU 2010 "Midiendo la Sociedad de la Información".

La crisis tampoco afecta a las inversiones a largo plazo, ya que las operadoras toman nota de cómo cambian los ingresos procedentes de la voz y los datos y aumenta la importancia de la banda ancha, indicó Vanessa Gray, del ITU.

"Intentarán aumentar sus ingresos al invertir en tecnologías como la banda ancha y si creen que es una solución viable, también la banda ancha móvil", dijo. "No esperamos necesariamente un impacto negativo, ni siquiera en los próximos años de la crisis, sobre las tecnologías de la información y comunicación".

La ITU estima que el 26 por ciento la población mundial, o 1.700 millones de personas, están conectadas a Internet, aunque sólo una de cada cinco personas de los países desarrollados tiene conexión, frente a los casi dos tercios de los países ricos.

El aumento de la penetración de las comunicaciones móviles e Internet en los países en desarrollo está liderado especialmente por su expansión en India y China, ya que China contiene por sí sola a un tercio de los internautas del mundo en desarrollo.

La brecha más amplia entre países la marca la conexión a Internet de banda ancha, crucial para impulsar la productividad económica, así como para ofrecer acceso a una serie de servicios en campos como la salud y los trámites gubernamentales.

Una conexión a Internet de alta velocidad cuesta cinco veces el salario medio mensual por persona en África, lo que deja la banda ancha fija fuera de las posibilidades de la mayoría de la gente, mientras que en Europa supone menos del dos por ciento de un sueldo, indicó la ITU.

Un factor que está bajando los precios de la banda ancha es la liberalización de mercado, que asegura que todos los proveedores tienen acceso a ancho de banda internacional a un precio asequible, señaló Gray.

Los 10 países más avanzados del mundo en telecomunicaciones e Internet son europeos -Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Suiza, Noruega y Reino Unido- y asiáticos -Corea del Sur y Japón-, según los datos de ITU de acceso, uso y conocimientos de la población en 2008, el último año con datos disponibles.

Entre los países en desarrollo más dinámicos están Nigeria, Vietnam y Cabo Verde.

Los lugares con los precios de ICT más bajos en relación con los ingresos individuales son Macau, Hong Kong, Singapur, Kuwait, Luxemburgo, EEUU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia, añadió el organismo.

Y en todo el mundo, el precio medio de los móviles es más barato que el de la línea telefónica fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario