jueves, 18 de febrero de 2010

El Nikkei cierra en su mayor nivel en dos dos semanas

TOKIO.- El índice Nikkei 225 cerró con una subida del 0,3 por ciento el jueves, arañando su mayor nivel de cierre en dos semanas, ya que la compra general de valores defensivos, como las minoristas, eclipsó la toma de beneficios un día después de que el índice de referencia hiciese su mayor subida porcentual en más de dos meses

Kubota Corp, un fabricante de equipamiento de granjas, subió un 1,8 por ciento después de que Deere & Co, el mayor fabricante de equipamiento de granjas del mundo, registrase unos resultados que superaron las expectativas y elevase su previsión para el año. Deere & Co ayudó a las alzas del mercado de EEU.

Con un volumen entre los más bajos de este año, el selectivo Nikkei ganó 28,86 puntos a 10.355,69, mientras que el más amplio Topix estuvo prácticamente plano en 904,73.

Por otra parte, el banco central de Japón dejó el jueves las tasas de interés justo arriba de cero y rechazó adoptar nuevas políticas, resistiendo la creciente presión del gobierno para que incremente el combate a la deflación.

La junta de siete miembros votó de manera unánime a favor de mantener la tasa de interés a un día a 0,1%. El Banco de Japón ha mantenido la tasa de interés súper baja desde diciembre del 2008, cuando la bajó de 0,3%.

El banco central mantuvo su valoración de la economía, diciendo que están mejorando las condiciones, pero el consumo interno sigue siendo demasiado débil.

Cifras del Producto Interno Bruto difundidas el lunes mostraron que la economía de Japón superó las expectativas de crecimiento a una tasa anualizada de 4,6% en el cuarto trimestre. La expansión ayudó al país a frustrar a China y conservar su título como la segunda economía del mundo en términos de producción total.

Japön se ha beneficiado de medidas gubernamentales de estímulo internamente y en el exterior, lo cual ha impulsado el comercio global y la producción manufacturera. Pero está en duda una recuperación duradera si funcionarios de finanzas no logran revertir un ciclo vicioso de caída de precios y salarios.

Los precios al consumidor cayeron en diciembre por 10° mes consecutivo, bajando 1,3%.

Antes de la reunión de dos días del banco central, funcionarios del gobierno presionaron al gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa para que hiciera más. El ministro de Finanzas Naoto Kan pidió una inflación de 1%, el cual es el nivel mínimo requerido para tener precios estables.

El banco central reiteró su compromiso de combatir la deflación, sin introducir nuevas medidas.

Los mercados en China y Taiwán cerraron por el Nuevo Año lunar.

En Seúl, el Kospi bajó 6,24 puntos, el 0,4%, a 1.621,19 mientras que el Hong Kong en Hang Seng cayó 111,86 puntos, el 0,5%, a 20.422,15.

La bolsa de Singapur bajó un 1,2% y la de Indonesia un 1,1%.

En Tokio, el Nikkei 225 cerró con alza de 28,86 puntos, el 0,3%, a 10.335,69 mientras que la bolsa de Malasia agregó un 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario