martes, 2 de febrero de 2010

El Nikkei sube un 1,6 por ciento por el yen

TOKIO.- El índice Nikkei subió un 1,6 por ciento el martes por el alza en Toyota Motor tras detallar sus planes sobre los modelos retirados, mientras que los exportadores avanzaron por la debilidad del yen y unas cifras estadounidenses de manufactura fuertes.

Los valores ligados a los recursos naturales, como Mitsubishi, repuntaron después de la estabilización del oro y el petróleo un dos por ciento más alto.

Toyota sumó un 4,5 por ciento después de reconocer que sus ventas se veían perjudicadas y anunciar que desconoce el coste de retirar millones de coches con defectos en el acelerador.

Los movimientos en bolsa se preveían limitados antes de una serie de acontecimientos, incluyendo una sesión en el senado sobre el plan de Obama de fijar límites para los grandes bancos. Además, EEUU da a conocer esta semana su indicador de paro.

De acuerdo con un sondeo, la economía estadounidense habría creado 5.000 puestos de trabajo en enero.

El Nikkei cerró con alza de un 1,63 por ciento a 10.371,09 puntos, tras abrir a 10.310,98 y oscilar entre 10.287,74 y 10.396,48.

El yen estaba en Asia sobre los mínimos del inicio de la sesión ante un descenso del dólar australiano por el inesperado mantenimiento de los tipos de interés por parte del banco central de Australia.

Una vez conocida la decisión del Reserve Bank of Australia de mantener los tipos al 3,75 por ciento, la moneda se deslizó un centavo contra el dólar estadounidense.

Ese movimiento se dejó notar en otras divisas y, como consecuencia, el euro cedió inicialmente contra el dólar y el yen subió.

El yen podría tener más margen para subir dependiendo de lo que el asesor de la Casa Blanca, Paul Volker, diga sobre el plan para limitar la toma de riesgos, en opinión de Minoru Shiori, gestor de divisas de Mitsubishi UFJ Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario