miércoles, 17 de febrero de 2010

El Nikkei sube un 2,7%, aunque con volumen bajo

TOKIO.- El índice Nikkei 225 subió un 2,7 por ciento el miércoles en su mayor avance de una jornada en más de dos meses, impulsado por valores como Mitsubishi y el cierre de posiciones cortas tras las recientes ventas.

El Nikkei cerró con una ganancia de 272,58 puntos y cerró en 10.306,83. El más amplio Topix trepó un 2,2 por ciento.

El volumen negociado en la primera sección de la bolsa de Tokio fue de alrededor de 1.800 millones de acciones, uno de los más bajos en lo que va del año.

El euro se mantenía estable tras las fuertes subidas de la jornada anterior frente al dólar al reducir los inversores sus posiciones cortas ante la percepción de que el recorrido bajista de la moneda única vinculado a los problemas de deuda griegos ha tocado a su fin.

El euro llegó a bajar hasta un 10 por ciento desde el máximo marcado en noviembre de 2009 por las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia para pagar el coste de su deuda. Sin embargo, especuladores en divisas invirtieron posteriormente las posiciones cortas que habían tomado en el euro hasta la semana pasada.

Actualmente, la moneda única se encuentra todavía un 9 por ciento por debajo del citado máximo y el pequeño rebote actual llega al mismo tiempo que el brusco repliegue del dólar frente a otras divisas como el dólar australiano. Operadores dijeron que las gráficas sugieren que el dólar todavía tiene recorrido a la baja.

"Veo este rebote del euro como un inciso en su tendencia bajista a largo plazo. Pero este movimiento de ajuste podría continuar hasta principios de la semana que viene cuando los mercados chinos vuelvan a la actividad plena", dijo Hideki Amikura, subdirector de la división de divisas de Nomura Trust bank.

El mercado de Hong Kong volvió a abrir sus puertas el miércoles tras dos cerrado por el Año Nuevo Lunar, mientras que el de Shanghai reanudará su actividad el próximo lunes.

"El euro podría recuperarse hasta situarse por encima de los 1,39 dólares en la sesión", dijo Amikura.

La moneda única se mostraba estable en 1,3745 tras subir hasta los 1,3782 dólares, su máximo de una semana, en la plataforma de contratación EBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario