miércoles, 17 de febrero de 2010

El papel de Goldman Sachs en la crisis griega muestra el lado oscuro de las finanzas

PARÍS.- Las revelaciones sobre el papel desempeñado por el banco estadounidense Goldman Sachs en la crisis de Grecia pusieron en evidencia ciertas astucias del mundo de las finanzas, basadas en las grietas de la reglamentación y productos opacos, con el objetivo de lograr beneficios colosales.

Según los diarios norteamericanos The New York Times y Risk Magazine, y la revista alemana Der Spiegel, Goldman Sachs permitió al Estado griego maquillar la realidad de su deuda. En 2002, siguiendo los consejos del banco, Grecia pidió prestados mil millones de euros utilizando un producto financiero complejo que le permitió no inscribir esta operación en sus cuentas.

'Grosso modo', el banco disfrazó un préstamo a largo plazo. Este artificio, considerado legal, permitió a Atenas no solo responder a las exigencias del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), sino también postergar los vencimientos de reembolso ante sus acreedores.

Según el diario británico Financial Times, en el acuerdo entre Goldman Sachs y Grecia la operación en cuestión debía quedar en secreto y ser incluida solamente en las cuentas del año siguiente.

"Goldman Sachs recomendó al banco (central) griego utilizar productos derivados para intentar escalonar los déficits", explicó Sophie van Straelen especialista en fondos especulativos de Asterias, una compañía de análisis sobre ese tema. Según esta experta, el banco "maquilló de algún modo una parte de la deuda griega".

"Son prácticas muy utilizadas. Esas operaciones no fueron hechas para ocultar la deuda, sino para postergarla hasta más tarde", explicó por su lado Pierre Antoine Dusoulier, presidente del banco Saxo Francia. Según este responsable, "es normal hacer más linda a la novia antes de emprender una operación".

Para el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, la operación era "legal en aquel momento", incluso si ya no lo es ahora. Pero según el vocero del partido democristiano alemán de la canciller Angela Merkel, "Goldman Sachs violó el espíritu del Tratado de Maastricht (de la UE), a pesar de que no sea seguro que haya violado la ley".

Al ser contactado, el banco norteamericano no quiso hacer comentarios. Más allá de Goldman Sachs, la mirada está puesta en los diferentes productos financieros concebidos por los bancos de inversiones para permitir a los Estados maquillar sus finanzas, a cambio de jugosas comisiones. Muchos países en Europa han recurrido a diversos maniobras, que no violan la reglamentación europea, para financiar sus deudas.

Por ejemplo, los bancos proponen a los Estados un procedimiento que consiste en utilizar activos públicos para garantizar obligaciones de Estado, lo que permite no incluir a estas últimas en la contabilidad nacional. Otro ejemplo es un banco que alienta a un país a vincular sus obligaciones a futuras tasas de aeropuerto que percibirá.

"Este tipo de operaciones son legales y fueron efectuadas por países de toda Europa en forma conjunta con bancos de Wall Street", confía una fuente financiera que elude dar nombres. El problema es que "es muy difícil verificar las cuentas de un Estado", cuya sinceridad raramente se cuestiona, agrega la fuente, que no quiso revelar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario