martes, 9 de febrero de 2010

El Parlamento de Estrasburgo da luz verde a la nueva Comisión Europea

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ratificó este martes por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones a la nueva Comisión Europea encabezada por el conservador portugués Jose Manuel Durao Barroso, que estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más y por segundo mandato consecutivo.

El nuevo equipo de Barroso contó con el apoyo del Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, los socialistas y los liberales. En contra se manifestaron los Verdes, la Izquierda Europea y los euroescépticos.

Con el voto de la Eurocámara se pone fin a un proceso iniciado en julio de 2009 con las elecciones al Parlamento Europeo que se ha visto afectado por algunos contratiempos y retrasado notablemente la entrada en funciones del nuevo colegio de comisarios.

Así, los escollos en la ratificación del Tratado de Lisboa y el tropiezo de la candidata búlgara para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria han impedido hasta hoy arrancar a la nueva Comisión.

La investidura del nuevo Ejecutivo comunitario se ha visto precedida de un debate en el que Barroso ha pedido el respaldo del Parlamento a su equipo para enfrentarse con "ambición" a los retos que plantea la actual crisis económica.

El español Joaquín Almunia, hasta ahora responsable de Asuntos Económicos, asciende al puesto de Competencia, una de las carteras más poderosas de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario