viernes, 26 de febrero de 2010

El petróleo se acerca a los 80 dólares por barril otra vez

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo llegaron a los 80 dólares por barril el viernes para terminar una semana de altibajos en la que el crudo marchó en dirección contraria todos los días.

El crudo de referencia para entrega en abril subió 1,49 dólares para cerrar en 79,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios ascendieron incluso a 80,05 dólares por barril más temprano en el día.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,30 dólares para ubicarse en 77,59 dólares en el mercado ICE.

El barril de crudo ha oscilado entre 70 y 80 dólares todo el año, y la última tanda de reportes económicos no dio una imagen clara de cuándo aumentaría la demanda de energía en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía dijo que el país ha iniciado a consumir más petróleo durante las últimas dos semanas. También dijo que Estados Unidos está todavía trabajando con un superávit grande construido durante la recesión.

Y los contratos de gasolina se deslizaron esta semana mientras que terminó la huelga en una refinería en Francia. Estados Unidos, que importa gran parte de su combustible de Europa, tiene todavía grandes cantidades en sus reservas, tanto de gasolina para motor, como de combustibles destilados como el diesel.

El crudo alcanzó los 80 dólares el lunes y el miércoles, pero cayó el martes y el jueves. El viernes los precios brincaron otra vez después de que el gobierno reportó que la economía creció en una tasa anual de 5,9% en los últimos tres meses del 2009.

El producto interno bruto fue el más fuerte en seis años, aunque no se contemplaba que le economía mantuviera ese nivel de crecimiento este año.

Los precios del crudo también recibieron un incremento el viernes por un dólar estadounidense débil. Los artículos comerciales cotizados en dólares, como el petróleo, se hicieron más baratos para inversionistas internacionales cuando el dólar cayó.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en marzo subió 3,87 centavos de dólar para ubicarse en 2,0249 dólares el galón, mientras que la gasolina para ese mismo mes aumentó 4,18 centavos para colocarse en 2,0788 por galón.

El gas natural para entrega en abril ganó 4,6 centavos de dólar para cerrar en 4,813 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario