lunes, 1 de febrero de 2010

El PIB español creció un 2,98% de media desde 2000 a 2008

MADRID.- La economía española creció un 2,98% de media en los ocho primeros años del siglo XXI, con un "comportamiento desigual" en la distintas regiones, según un estudio publicado este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, Murcia y Andalucía registraron los mayores crecimientos desde 2000 a 2008, con una variación anual del PIB del 3,71% y 3,27%, respectivamente, mientras que Asturias (2,40%) y Baleares (2,45%) se situaron a la cola, donde alcanzaron récords de población inversos.

Funcas achacó esta disparidad de crecimientos "en parte" a la inmigración extranjera, que motivó que las comunidades más avanzadas, como Madrid (3,25%) y Cataluña (2,88%), hayan crecido menos que algunas más retrasadas.

En este sentido, Baleares lideró el aumento poblacional en dicho periodo, con un incremento del 24,44%, seguido de la Comunidad Valenciana (20,86%), en tanto que Asturias (0,39%) y Galicia (1,89%) fueron las que menos crecieron en términos de población.

En cuanto a la convergencia de las provincias con la UE de los 15, los mayores crecimientos se producen en el Norte de España, Madrid, Baleares, País Vasco y Castilla y León, donde con escasos incrementos de población disparan sus índices de convergencia.

En sentido contrario, las comunidades con mayores incrementos de población registran crecimientos leves de sus índice, e incluso, descensos respecto al 2000. Así pues, la mayor convergencia provincial se corresponde a Álava, Madrid, Vizcaya y Navarra, y la menor, a Málaga, Albacete y Guadalajara.

Por otro lado, el informe calcula que Melilla, Ceuta y Navarra fueron las provincias con mayor incrementos de empleo entre 2000 y 2008, todas por encima del 15,55%. Por productividad, Ceuta y Ávila capitanearon el crecimiento en España.

En relación al consumo privado, las regiones más consumidoras respecto a su renta interior bruta en 2008 fueron Andalucía, Asturias y Cantabria, mientras que Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las que más gasto público destinaron.

Por último, Navarra, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las comunidades con un mayor saldo positivo en la balanza de pagos, y las más deficitarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario