martes, 9 de febrero de 2010

El precio de la vivienda baja en España un 5,5% en enero

MADRID.- El precio medio de la vivienda cayó un 5,5% el pasado mes de enero, con lo que acumula un descenso del 15,4% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido este martes.

El descenso del precio de los pisos continuó así moderándose en el arranque de 2010, dado que el abaratamiento de enero es un punto porcentual inferior respecto al del 6,6% de diciembre.

"El año comienza con un contenido descenso interanual en el valor de las viviendas que, no obstante, continúa incrementando su caída acumulada", sintetiza Tinsa en su comunicado.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas, también menos que en diciembre de 2009, pero de forma dispar. En concreto, las caídas oscilaron entre la del 5,9% que se registró en capitales y grandes ciudades y la del 7,1% localizada en la costa mediterránea.

En las áreas metropolitanas, el precio de los pisos disminuyó un 6%, mientras que en Baleares y Canarias lo hizo un 6,7%. En el resto de municipios el abaratamiento fue inferior al de la media nacional, ya que se quedó en el 3,6%.

Con todo, Tinsa considera que el precio de la vivienda libre tanto nueva como usada acumula una corrección media del 15,4% desde el precio máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario.

Por zonas, el mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea, con una caída del 20,5% desde dicha fecha, mientras que en las áreas metropolitanas, la reducción se eleva hasta el 17,8%.

En las grandes ciudades y capitales, el recorte acumulado en el precio de la vivienda se sitúa en el 15,4%, lo mismo que la media nacional, mientras que en las islas Canarias y Baleares se calcula en el 14,6%.

En cuanto al resto de municipios, el abaratamiento medio de los pisos desde el pinchazo de la burbuja se sitúa en el 13,5% a cierre del pasado mes de enero, según el informe de Tinsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario