martes, 2 de febrero de 2010

El precio del petróleo supera los 77 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo tuvieron el martes su alza más importante en cuatro meses, al avanzar de la mano con los mercados bursátiles y por una serie de informes económicos, la cual sugirió que mejorará la demanda del energéticos en Estados Unidos.

El contrato para entrega en marzo subió 2,80 dólares y se ubicó en los 77,23 dólares por barril al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo avanzó 2,95 dólares para cerrar a 76,06 dólares el barril.

El avance en los últimos dos días es el más reciente cambio en un mercado volátil que ha durado dos meses o más.

Los precios subieron un 20% con respecto a sus cifras de mediados de diciembre hasta su nivel más alto de los últimos 15 meses, observado en enero, pero cayeron más del 10% hacia finales del mes.

Los inversionistas estaban alentados por cifras macroeconómicas que sugieren una mejoría en la demanda de combustibles en Estados Unidos.

Sin embargo, el analista Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates, indicó que hay que mantener la cautela.

"Les aconsejo a mis clientes: 'No se sientan demasiado cómodos en los extremos de este mercado'" agregó el analista, quien indicó que muchos de los factores que están detrás de esta alza de dos días fueron los mismos por los cuales el precio del crudo alcanzó casi los 84 dólares el mes pasado.

Los factores incluyen un alza en el mercado bursátil; un informe sólido de producción dado a conocer el lunes, que sugirió una mejor demanda de combustibles; los climas fríos que podrían durar hasta mediados de febrero, llevando a un mayor consumo de aceite para calefacción, y una mayor demanda de importaciones de crudo por parte de China.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos de marzo, el combustible de calefacción subió 7,68 centavos a 2,0317 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina avanzó 8,58 centavos a 2,0179 dólares por galón.

El gas natural subió dos centavos a 5,454 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario