jueves, 11 de febrero de 2010

El presidente de la Unión Europea aún no ve necesario rescatar a Grecia, aunque el compromiso de actuar es "claro y firme"

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, resaltó hoy que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han enviado un mensaje "claro" y "firme" "al más alto nivel" de "solidaridad" con el Gobierno de Atenas a la hora de hacer frente a sus problemas de deuda, pero dejó claro que considera que todavía no es necesario acudir al rescate de Atenas con asistencia financiera concreta.

Los países de la zona euro se comprometieron a ayudar a Grecia y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

"La cuestión de las contribuciones no se planteó porque el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero. Ello significa que el Gobierno griego cree que no necesita este apoyo financiero", explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre.

"Hay que resolver los problemas cuando se plantean. Y este problema no se plantea ahora", respondió por su parte Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad significa que habrá un apoyo financiero a Grecia. La declaración aprobada por los líderes europeos, prosiguió el presidente de la UE, constituye un "mensaje político" con una doble vertiente: exigencia de "responsabilidad" a Atenas para que sanee sus finanzas públicas y compromiso de "solidaridad si es necesario". "Hoy no es necesario", dijo.

En todo caso, Van Rompuy dejó claro que el acuerdo alcanzado hoy "debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen". El primer paso será la reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra la semana que viene, aunque tanto Van Rompuy como Barroso dieron a entender que tampoco allí se concretarán las medidas para rescatar a Grecia sino que únicamente se aprobarán las recomendaciones dirigidas por la Comisión a Atenas para reducir el déficit y la deuda.

Al ser preguntado por la negativa reacción de las bolsas tras el anuncio del acuerdo, Van Rompuy dijo que no había seguido los mercados porque estaba trabajando pero insistió en que el acuerdo expresa una voluntad política "muy clara y muy firme" de los líderes europeos. "No hay ninguna duda y se ejecutará tal y como lo hemos descrito".

La declaración de los 27 "demuestra nuestra confianza en Grecia y en la eurozona", insistió Barroso. "Creo que es importante tener un compromiso fuerte de los jefes de Estado y de Gobierno con la eurozona y con la situación a la que tiene que enfrentarse un país concreto de nuestra Unión. Veo una clara determinación de actuar", afirmó el presidente de la Comisión.

"Al ayudar a una economía estamos defendiendo a todas nuestras economías", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario