lunes, 1 de febrero de 2010

El secreto bancario suizo, otra vez a prueba

ZURICH.- Después de Francia, Alemania se dispone a utilizar una lista, que podría haberle ofrecido un informador, de ciudadanos que evadieron impuestos al depositar su dinero en el pequeño país europeo, lo que asestaría un nuevo golpe al secreto bancario de la plaza bancaria helvética.

Suiza no tiene "ningún" margen de maniobra en este caso, según el analista del banco Helvea Peter Thorne. "El sector bancario suizo no tiene más que reconocer la realidad. Debe ante todo hacer la máxima limpieza en casa, y luego destacar las ventajas que poseen", declaró.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció claramente este lunes lo que puede ocurrir al decir que Alemania "hará todo lo posible por obtener esos datos".

El ministerio alemán de Finanzas se refirió "al precedente" de 2008, cuando los servicios secretos alemanes desembolsaron más de cinco millones de euros para obtener los nombres de centenares de alemanes sospechosos de disimular al fisco unos 4.000 millones de euros en los bancos de Liechtenstein.

Suiza advirtió inmediatamente a Alemania de que no colaboraría "en base a datos robados". El ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, anunció que no responderá a "ninguna petición de colaboración administrativa" de su homólogo Wolfgang Schäuble. Ello quiere decir que los bancos helvéticos estarán obligados a respetar el secreto bancario, garantizado por la ley, explicó Roland Meier, portavoz del ministerio suizo de Finanzas.

Los analistas del sector señalan no obstante que esta falta de cooperación no será un problema para los investigadores del fisco alemán, si las informaciones suministradas son suficientemente completas.

"Siempre es difícil hacer alguna cosa contra (los datos) robados", observó Andreas Venditti, un analista del Banco cantonal de Zúrich.

Nadie sabe exactamente cuáles son las informaciones propuestas a las autoridades alemanas, comentó por su lado Rainer Skierka, del banco Sarasin.

Todos coinciden en señalar, no obstante, que se trata de un nuevo golpe duro para la reputación de los bancos suizos. "Es sin dudarlo algo que no es bueno para el sector bancario" suizo, declaró Rainer Skierka, quien estima que "la cuestión es saber cuál banco o cuáles bancos" están concernidos.

Según la prensa alemana, los datos provienen del número uno bancario helvético UBS, mientras que otros citan la filial ginebrina del gigante británico HSBC. Según Venditti, si las informaciones conciernen el HSBC, ello quiere decir que se tratará de la misma fuente a la que tuvieron acceso las autoridades francesas. Por el contrario, si los datos provienen de UBS o de otros bancos, "sería evidentemente alguna cosa nueva, y sería mucho más negativo para el sector bancario", según el analista del banco cantonal de Zúrich.

Para Rainer Skierka, si UBS está implicada eso sería "un golpe severo contra los esfuerzos hechos para recobrar la confianza de sus clientes", después de haberse visto obligado a pagar 780 millones de dólares para poner fin a un litigio fiscal en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario