viernes, 5 de febrero de 2010

El temor por las finanzas de la Eurozona sigue tumbando las Bolsas en todo el mundo

PARÍS.- Los temores por la situación financiera de países de la zona euro e inquietudes por datos de empleo en Estados Unidos provocaron este viernes fuertes bajas en las Bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas.

En Europa, la Bolsa de París cayó 3,40%, Londres -1,53% y la de Francfort -1,79%. Las tres principales plazas financieras de Europa había sufrido pérdidas de entre 2,17 y 2,75% el jueves.

La Bolsa de Madrid, que se había desmoronado un 5,94% la víspera, limitó sus pérdidas este viernes y cayó 1,53%.

España es junto a Grecia y Portugal uno de los países de la Eurozona cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.

Por su parte, la moneda europea seguía retrocediendo frente al dólar, llegando a sus más bajos niveles desde hace ocho meses.

La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) cayó en el mercado de divisas Londres a 1,3595 dólares hacia las 16.45 GMT, un mínimo desde el 20 de mayo de 2009.

Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas por el nerviosismo de los inversores.

Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghai de 1,87% y Sídney de 2,32%.

En América Latina, la Bolsa de valores de Sao Paulo operaba en fuerte caída de 3,14% a media jornada este viernes, con su principal indicador, el Ibovespa, en 61.927 puntos.

De su lado, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 1,78%, equivalente a 543,93 unidades menos que al cierre del jueves, ubicando su principal indicador en 30.059,78 puntos.

Las Bolsas latinoamericanas también habían sufrido fuertes el jueves, con caídas de 4,73% en Sao Paulo, 2,18% en México, 3,81% en Buenos Aires y 2% en Santiago.

"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth, en Sídney.

No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída.

"La reacción es exagerada", estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International.

Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casi tutela.

Además de los problema de deuda en Europa, los inversores acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480.000 la semana pasada.

La economía estadounidense perdió 20.000 empleos en enero, pero los despidos netos se redujeron fuertemente respecto a diciembre y la tasa de desempleo del país en el mismo período bajó 0,3 puntos, a 9,7%, según cifras oficiales publicadas este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario