miércoles, 10 de febrero de 2010

En América Latina y el Caribe hay siete millones de jóvenes desempleados

LIMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe voluntad política para solucionar el desempleo que golpea a siete millones de jóvenes de la región, dijo el director regional de la OIT, Jean Maninat.

"Después de la crisis, la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero", aseveró Maninat durante el Foro Unión Europea-América Latina sobre Cohesión Social que se realiza en Lima.

Maninat enfatizó al intervenir en el evento, que está dedicado al desafío del trabajo decente para la juventud, que el desempleo urbano afecta a siete millones de jóvenes, el 7% del total de 104 millones que viven en la región.

"Todo parece indicar que los jóvenes fueron los más afectados por la crisis que acabamos de vivir durante el último año", acotó el director regional de la OIT. Maninat señaló que la crisis financiera del 2009 dejó a unos 600.000 jóvenes sin empleo, según estimaciones de la OIT difundidas en la reunión como avance del documento sobre 'Trabajo Decente y Juventud' de la organización.

En ese sentido, el funcionario de la OIT abogó por tomar medidas para lograr que la recuperación económica produzca nuevas oportunidades para las personas entre 15 y 24 años. "Estamos frente a un desafío político", añadió al resaltar que 20% de jóvenes de la región no estudia ni trabaja.

"Cuando cunde el desaliento y la frustración entre estos jóvenes no sólo se hipoteca el futuro, sino que se hace más difícil la estabilidad de nuestras sociedades e incluso la representatividad y gobernabilidad democráticas", alertó Maninat.

El documento dice que en la región hay 104 millones de jóvenes, y que de ese total un 34% sólo estudia, un 33% sólo trabaja, el 13% estudia y trabaja y el 20% no estudia ni trabaja.

"Estas cifras son reveladoras y preocupantes", sentenció en el Foro al cual asisten ministros y viceministros del Trabajo de ambos continentes, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario