miércoles, 24 de febrero de 2010

En Argentina un tribunal rechaza la petición del gobierno para usar reservas

BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino rechazó la petición del gobierno de usar 6.569 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para pagar la deuda externa este año y elevó el caso a la Corte Suprema, anunció el miércoles el Poder Judicial.

En un fallo que era esperado con expectativa, la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no accedió a suspender una medida cautelar que prohibía al gobierno de la presidenta Cristina Fernández el uso de reservas pero sí accedió --como pedía el ejecutivo--a girar el asunto al tribunal supremo, según explicó el portal en internet del Poder Judicial.

La cámara se expidió así sobre una causa en las que se dispuso suspender la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que firmó Fernández en diciembre pasado, que disponía la creación del llamado Fondo del Bicentenario para hacer uso de las reservas, una medida que generó una crisis política e institucional en Argentina.

"La medida recayó en la causa iniciada" por un grupo de legisladores de la oposición, "donde la jueza de primera instancia María José Sarmiento frenó en enero mediante una medida cautelar la aplicación del decreto que creó el Fondo del Bicentenario", indicó un comunicado difundido en la página del poder judicial.

La resolución de la Sala IV de la Cámara ha sido interpretada por políticos y analistas como un revés para el Gobierno.

El Fondo del Bicentenario es resistido por la oposición, quien tiene previsto debatir sobre el mismo cuando en marzo se reanuden las sesiones en el Parlamento, donde el oficialismo ha perdido la mayoría en ambas cámaras.

El intento del gobierno de pagar con reservas compromisos de la deuda por unos 13.000 millones de dólares fue criticado por el anterior presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien en febrero finalmente fue removido del cargo en medio de un fuerte enfrentamiento con el oficialismo y después de que una comisión del Congreso emitiera un consejo recomendando su salida.

La controversia sobre el uso de las reservas se produce cuando el gobierno intenta avanzar en la concreción de un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario