domingo, 28 de febrero de 2010

En medio de la duda, Wall Street se vuelve hacia el empleo

NUEVA YORK.- De nuevo dubitativa ante una reactivación de amplitud incierta, la Bolsa de Nueva York se volverá la próxima semana hacia las cifras mensuales del empleo en Estados Unidos, indicador sensible de la actividad de la primera economía mundial.

La semana transcurrida fue "rica en eventos, a falta de ser fructuosa", resume Joseph Hargett, de la firma Schaeffer's Investment.

Sobre las cinco sesiones, el Dow Jones cedió un 0,74%, para terminar en 10.325,26 puntos. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, perdió un 0,25%, a 2.238,26 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,42%, a 1.104,49 puntos.

"Describiría la semana como una ligera corrección de las ganancias de las dos semanas precedentes", estima Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors, que destaca que los índices Dow Jones y S&P 500 alcanzaron "importantes niveles de resistencia".

Inscripciones al desempleo, mercado inmobiliario, confianza del consumidor: varias estadísticas estadounidenses "no hicieron más que confirmar que tenemos una reactivación muy muy tímida", indica por su parte Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

"Quien dice 'reactivación tímida' dice que el mercado, que ya anticipó mucho esta reactivación, no tiene muchas cosas que llevarse a la boca para progresar", explica.

Los inversores siguen desconfiados ante la persistencia de los temores que envuelven la deuda pública de Grecia y ante la voluntad de los parlamentarios estadounidenses de regular más el sistema financiero.

"Estamos frente a vientos contrarios, y a pesar de todos esos vientos contrarios los índices se portan más bien bien", relativiza Volokhine.

"Todo indica que nadie quiere hacer una apuesta muy fuerte en un sentido u otro: prácticamente todos los días de la semana vimos movimientos importantes durante la sesión", que se atenuaron al final de la jornada.

En este contexto de prudencia, Wall Street debería mostrarse sensible a una nueva salva de indicadores estadounidenses la próxima semana, con como punto culminante el viernes las estadísticas mensuales del empleo, esperadas siempre con gran nerviosismo.

"Sin ninguna duda, será la cifra de la semana", resume Scott Marcouiller. "Siempre podemos hablar de la deuda de Grecia, pero lo que cuenta para el mercado es el empleo", agrega.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, afirmó el miércoles que el mercado del empleo seguía "muy mal", lo que justifica el mantenimiento de tasas de interés muy bajas "durante un largo periodo".

"Mientras no haya una mejora del empleo, es difícil tener rendimientos importantes a nivel de los índices bursátiles", aprueba Gregori Volokhine. "Muchas cosas han sido anticipadas, ahora hace falta que se traduzca en la economía real", agrega.

Antes que las estadísticas del empleo, los inversores vigilarán el lunes la cifra de gastos e ingresos de los hogares, de gastos de construcción y el índice ISM de la actividad manufacturera. A continuación, se conocerán el miércoles el ISM servicios y, el jueves, las cifras de la productividad (cuarto trimestre) de los encargos industriales y promesas de ventas de viviendas.

Otro evento esperado, la Fed publica el miércoles su 'Libro Beige', informe de coyuntura en preparación en su próxima reunión de política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario