miércoles, 17 de febrero de 2010

En Perú, el gobierno suspende la exploración minera en la Amazonía

LIMA.- El gobierno suspendió el miércoles las actividades de exploración de la minera peruana Afrodita por no acreditar la propiedad sobre una extensa zona rica en oro reclamada por indígenas amazónicos como tierra ancestral.

"El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ha declarado la suspensión indefinida de esta minera en tanto no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno donde hace el procesos exploratorios", dijo el primer ministro Javier Velásquez.

Las actividades exploratorias de la empresa peruana se realizan en una zona fronteriza con Ecuador de más de cinco mil hectáreas, en el distrito de El Cénepa, región Amazonas.

La decisión gubernamental, conocida tras una reunión de los ministros con el presidente Alan García, se adelantó a una protesta de indígenas anunciada para el lunes en la ciudad de Bagua y otras zonas amazónicas del norte de Perú.

El primer ministro reconoció que "la suspensión de la exploración tiene que ver mucho" con la movilización programada por los nativos selváticos.

Afrodita opera en el país desde 1996. La empresa canadiense Dorato Resources cuenta con una opción de compra por el 100% de las acciones de la minera peruana.

Perú, un país básicamente exportador de minerales, es el primer productor de plata, segundo de cobre y quinto de oro en el mundo.

El 22 de enero de 2009 un grupo de indígenas liberó a cuatro trabajadores mineros de Afrodita a los que mantuvo retenidos por casi una semana en protesta por las operaciones mineras.

El 5 de junio una protesta de nativos amazónicos derivó en serios enfrentamientos con la policía en Bagua, con el resultado de 23 agentes muertos, 10 civiles fallecidos y un policía desaparecido hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario