martes, 9 de febrero de 2010

En Perú, las exportaciones cayeron un 14,1% en el 2009

LIMA.- Las exportaciones de Perú cayeron 14% en el 2009 en el contexto de la crisis económica mundial, comparado con la mayor de contracción de 23% que sufrieron las exportaciones de América Latina y el Caribe, destacó el martes el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"En este contexto, las exportaciones peruanas han mostrado una mayor capacidad de respuesta con respecto a los demás países de la región", señaló el ministerio al divulgar las cifras de exportaciones obtenidas el año pasado.

Según estas estadísticas, las exportaciones peruanas cayeron 14,1% en el 2009, al disminuir de 31.007 millones de dólares el 2008 a 26.624 millones de dólares. Pero el ministerio señaló que desde octubre vienen mostrando una recuperación que se observa en el mayor dinamismo de los productos de exportación tradicionales en los mercados asiáticos y europeos principalmente.

El ministerio indicó que las exportaciones no tradicionales ascendieron a 6.169 millones de dólares en el 2009 y disminuyeron 18,5% con respecto al año anterior.

Dijo que en este sector el rubro textil y de confecciones fue el más afectado con una caída de 26,3%.

Las exportaciones tradicionales (minerales, petróleo, productos pesqueros), por su parte, cayeron 12,7% a 20.455 millones de dólares, de 23.440 millones obtenidos el 2008.

Señaló que el sector minero exportó en el 2009 un total de 16.102 millones de dólares lo que representó un descenso de 11%, mientras que las exportaciones de petróleo y sus derivados sumaron 2.035 millones de dólares, lo que significó una reducción de 28,8%.

El ministerio dijo que el principal mercado de las exportaciones peruanas fue Estados Unidos, seguido de China, Suiza, Canadá, Japón y Alemania.

Segundo productor mundial de cobre

Perú se convirtió en el segundo productor mundial de cobre después de Chile y desplazó a Estados Unidos al tercer lugar al obtener una producción de 1.273.000 toneladas métricas el 2009, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La SNMPE precisó que la producción de cobre de Estados Unidos se redujo en el 2009 de 1,3 millones de toneladas métricas a 1,19 millones y actualmente es el tercer productor mundial del mineral.

"El Perú, después de Chile, es el segundo productor de cobre en el mundo y esperamos poder mantener esta importantísima situación como un país productor de minería", destacó Hans Flury, presidente de la SNMPE.

Perú también ocupa el primer lugar como productor mundial de plata, el segundo de zinc, el cuarto en producción de plomo, el tercero en estaño y el sexto en oro.

Flury dijo que la crisis financiera internacional obligó a una reprogramación de los proyectos mineros en sus diferentes etapas, sin embargo, y pese a la coyuntura adversa, las inversiones en minería sumaron 2.180 millones de dólares el 2009, en tanto que el sector minero energético captó 4.880 millones de dólares de inversiones en el mismo período.

Señaló que las exportaciones mineras rindieron 16.010 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 60% del valor total de las exportaciones peruanas.

"Hubo una reducción en el volumen de las exportaciones mineras en el 2009 pero esperamos que este año se pueda recuperar el paso de una forma importante", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario