lunes, 1 de febrero de 2010

En Uruguay el déficit fiscal fue del 2,1% en 2009

MONTEVIDEO.- El déficit fiscal de Uruguay en 2009 fue del 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el lunes el ministro de Economía, Alvaro García.

En conferencia de prensa, señaló que si se toma en cuenta el contexto de profunda crisis internacional y los sobrecostos energéticos, "el resultado fiscal de Uruguay fue más que aceptable".

García dijo que sin los "factores extraordinarios" el déficit se ubicaría en el 1,4%, cifra cercana "al equilibrio fiscal".

Reiteró que la economía uruguaya atravesó la crisis de buena manera, ya que no existió recesión técnica y hubo buenos niveles de crecimiento, actividad, empleo y comercio exterior.

El ministro destacó los resultados en materia fiscal obtenidos durante el actual gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez y que concluirá el 1 de marzo próximo.

Recordó que en el año 2007 existió equilibrio fiscal y que en 2008 y 2009 el incremento en el precio del petróleo y la sequía incrementaron el gasto público, ya que no se trasladaron los aumentos a las familias y empresas.

Los factores extraordinarios "afectaron a las cuentas públicas y no a la política de esta administración", comentó García.

García realizó una breve evaluación sobre las reuniones que mantuvo en Francia con el Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Angel Gurría, y con la Ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, Christine Lagarde.

Explicó que la visita formó parte del compromiso de Uruguay con la OCDE de participar de forma más decidida en este organismo y de avanzar en la firma de tratados para evitar la doble imposición.

"Tratamos de transmitirle a la OCDE que la estrategia de Uruguay es ser un país serio, responsable, que genera un clima de negocios con estabilidad", afirmó García.

Desde abril de 2009 Uruguay permanece en la "lista gris" que reúne a aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación, luego de su efímera inclusión junto a Costa Rica, Malasia y Filipinas, en la "lista negra" de paraísos fiscales de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario