martes, 2 de febrero de 2010

En Uruguay, el presidente electo, Mujica, se reúne con Banco Mundial

MONTEVIDEO.- El presidente electo José Mujica se reunió el martes con funcionarios del Banco Mundial (BM) en una jornada para interiorizarse de los planes económicos de la nueva administración que asumirá el primero de marzo.

Mujica participó junto al vicepresidente electo Danilo Astori, entre otras autoridades que tendrán en sus manos la conducción económica.

Astori dijo a la prensa al retirarse del encuentro que uno de los objetivos "es coordinar planes de cooperación económica para los sectores más vulnerables de la sociedad para reducir los niveles de pobreza que todavía existen en Uruguay y mejorar la equidad social".

Recordó que con el actual gobierno fue la primera vez que se practicó esta metodología, la cual se reiterará a la luz de los "buenos resultados". Astori entendió que esto permite generar una visión global de las situaciones económicas y sociales del país.

De estas jornadas surgirá eventualmente el programa de apoyo financiero para el próximo quinquenio del BM.

Mujica había anticipado que Astori, además de su desempeño como vicepresidente, será quien trabajará estrechamente con el ministerio de Economía, cuyo ministro designado será Fernando Lorenzo.

Por el BM participa el nuevo representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler, entre otros técnicos de distintos sectores como saneamiento, transporte y energía y el director regional de la entidad Pedro Alba.

"Nuestro propósito es conocer de cerca la prioridades del gobierno electo y facilitar a través de un análisis independiente el abordaje y diálogo sobre temas claves que contribuyan a fortalecer el crecimiento del país con equidad social", señaló Siegenthaler a la prensa.

La economía uruguaya logró sortear con bastante éxito la crisis económica y financiera internacional y en términos moderados en 2009 tuvo un déficit fiscal del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó a la prensa el ministro de Economía, Alvaro García. El PIB está cercano a los 33.000 millones de dólares, aunque no se han conocido nuevas cifras oficiales de su evolución.

García consideró "más que aceptable" ese déficit, tomando en cuenta la crisis internacional y los sobrecostos energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario