viernes, 26 de febrero de 2010

España apuesta por ir más allá del espacio monetario y avanzar hacia una "política económica común" en Europa

MADRID.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, consideró hoy que la crisis ha demostrado que en el entorno europeo ha habido una falta de integración política y económica, por lo que abogó por ir más allá del espacio monetario e ir hacia una política económica común.

En una conferencia durante las jornadas 'La crisis económica y la necesidad de una Europa más fuerte', organizadas por la Fundación Ideas, López Garrido opinó que es "absolutamente necesario" avanzar dentro de la UE hacia un "estadio superior de regulación financiera", algo que, según explicó, es una de las prioridades de la presidencia española, por lo que apostó por desarrollar un "sistema de supervisión" para este año.

Además, el secretario de Estado afirmó que en el entorno de la Unión ya se empieza a hablar de un "gobierno económico europeo", es decir, "hacer del Consejo Europeo un auténtico gobierno económico".

En este sentido, López Garrido apostó por "trabajar a fondo" en una política tributaria en la zona euro "a nivel transnacional", una medida que consideró "nuclear" pero en la que no profundizó.

Aunque valoró las medidas tomadas por los Estados miembros tras la caída de los mercados financieros en 2008, opinó que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el "problema institucional" de Europa ha hecho "llegar tarde" a la UE para salir de la recesión. Por ello, insistió en avanzar hacia un "espacio económico" que se complemente con el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario