sábado, 27 de febrero de 2010

España fue el Estado europeo más socorrido por el BEI durante 2009

BRUSELAS.- Si hubo un país que ha echado mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para compensar la escasez de crédito en su economía, ese fue España. Los datos de 2009 indican que los proyectos españoles encabezaron los préstamos durante ese ejercicio, con casi 10.500 millones de euros, acaparando un 13,3% del total, revela hoy 'La Gaceta'.

España no sólo lideró el ranking el año pasado, sino también en el periodo 2005-2009, acumulando créditos por cerca de 41.500 millones de euros. Tras España, el país más beneficiado por el BEI durante 2009 fue Alemania, con casi 10.000 millones de euros.

Las perspectivas para 2010 no parece que vayan a ser muy distintas. Su presidente, Philippe Maystadt, prometió que el BEI seguirá inyectando dinero a los países mediterráneos como España, “que en 2010 van a sufrir efectos retrasados de la crisis”.

En este sentido, el presidente del brazo financiero de la UE explicó que durante 2009 se apreció “un desfase entre los países del norte y los del sur de la UE”, ligado a unas necesidades de financiación que el sector privado no está dispuesto a proveer.

Ante la escasez de crédito en el sector privado, el BEI está actuando como un contrapeso que compense esta situación, prestando cantidades récord. Durante 2009, el banco comunitario concedió créditos por un total de 79.100 millones de euros, una cifra inaudita en la historia de la institución.

Además, el BEI se ha comprometido a mantenerse en niveles parecidos durante 2010 para mantener el flujo de crédito en las economías europeas. En concreto prevé aportar unos 75.000 millones de euros.

Posteriormente, y según las entidades financieras privadas vayan recuperando su actitud natural, el banco espera replegarse progresivamente hacia cifras similares a las registradas antes de la crisis.

“El BEI se ha mostrado como un sólido pilar de fortaleza y estabilidad financiera en el ambiente económico excepcionalmente difícil del año pasado”, aseguró su presidente.

Por otro lado, el BEI vigila con lupa la actividad de unas mil empresas, cuyos créditos acordados por el banco corren riesgo de impago. Sin embargo, su presidente quitó hierro al asunto: “Tenemos una lista de vigilancia de préstamos que estamos siguiendo muy de cerca, pero esto representa alrededor de un 0,4% de nuestro libro de préstamos”.

Uno de los objetivos prioritarios en los préstamos del BEI durante 2009 fueron las pequeñas y medianas empresas (pymes), que recibieron unos 12,7 millones de euros, más del doble de la cantidad percibida en 2007 y cerca del 55% más que en 2008.

La otra prioridad del BEI durante el año pasado fue la ayuda a los proyectos de las regiones europeas de convergencia, las menos favorecidas económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario