lunes, 8 de febrero de 2010

España impulsará la negociación Unión Europea-Centroamérica

GUATEMALA.- España impulsará la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica para que este sea firmado en mayo en Madrid, dijo el secretario de exteriores español, Juan Pablo de Laiglesia.

"Están dadas las condiciones para seguir avanzando en un acuerdo que pueda dar una nueva identidad y profundidad a las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica", dijo Laiglesia en una rueda de prensa el lunes en esta capital.

El diplomático se reunió con el mandatario Alvaro Colom y el ministro de exteriores Haroldo Rodas durante su visita que concluyó el mismo lunes.

Luego viajó hacia Nicaragua donde se reunirá con el presidente de ese país, Daniel Ortega y otros funcionarios.

Laiglesia aseguró que espera que la firma del Acuerdo de Asociación pueda firmarse en mayo en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Madrid. Dicho tratado regirá, además del comercio, las relaciones políticas y de cooperación entre ambos bloques.

Dijo también que espera que durante la recta final de las negociaciones logre encontrarse una forma de incluir a Panamá entre los países que firmarán el acuerdo.

"La incorporación de Panamá nos parece que aporta y suma, debemos encontrar los mecanismos para que sea posible (lograrlo) con las dos o tres rondas de negociación será suficiente para concluir este proceso que lleva ya tantos años", aseveró

Aunque España, y toda la Unión Europea, rompieron relaciones con Honduras después del golpe de estado en que fue derrocado el ex presidente Manuel Zelaya, Laiglesia consideró que tras la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo en enero, "se generó un nuevo escenario y se abren posibilidades de reanudar el diálogo" para concluir las negociaciones.

Añadió que dicho acuerdo se "viene negociando ya hace demasiado tiempo". Este acuerdo comenzó a discutirse en 2003.

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas aseguró que aún "queda un trecho por recorrer para llegar a un entendimiento regional en el tema de Honduras". Europa exige que la región centroamericana esté integrada antes de firmar el acuerdo mientras que Nicaragua ha dicho que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo.

Durante la reunión entre Laiglesia y Rodas, el funcionario español confirmó que España apoyará la candidatura de Guatemala a una silla en el consejo de seguridad de Naciones Unidas, dijo la cancillería guatemalteca en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario