lunes, 15 de febrero de 2010

España subraya la importancia de alcanzar un acuerdo "equilibrado" de 'cielos abiertos' entre Europa y EEUU

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Europa y EEUU, cuya segunda fase se está actualmente discutiendo, es una "prioridad y un objetivo fundamental" para la presidencia española de la UE e instó a ambas partes a alcanzar un acuerdo "equilibrado".

Blanco, que participó hoy como presidente del Consejo de Transportes de la UE en la apertura de la séptima ronda de las negociaciones de la segunda fase del Acuerdo de Transporte Aéreo entre EEUU y la UE, apuntó que las negociaciones se encuentran en su recta final.

"Estamos en la recta final del acuerdo, por lo que es necesario realizar un último esfuerzo para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo en los temas pendientes", subrayó, para llamar la atención sobre la importancia para Europa de lograr "un acuerdo equilibrado, así como superar "la dificultad y los obstáculos que entrañan los ambiciosos objetivos liberalizadores".

La reunión, que comenzó hoy en el Ifema y que se prolongará hasta el próximo miércoles, es la séptima de las rondas celebradas entre ambas delegaciones para cerrar la segunda fase de negociación, justo un mes después de la anterior, celebrada en Washington el pasado 14 de enero.

En el cierre de la primera ronda en 2007, se marcó "un ambicioso calendario" para la firma de una segunda fase del acuerdo antes de finales de septiembre de 2010.

Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y EEUU. Su firma en 2007 y entrada en vigor en 2008 introdujo además facilidades como son la inversión de capital extranjero en las aerolíneas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las compañías de ambas partes.

Por ello, Blanco animó a ambas delegaciones a avanzar en los puntos del acuerdo y recordó que esto "redundará en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, que verán incrementadas sus posibilidades de viaje, con precios asequibles y mayores niveles de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario