lunes, 8 de febrero de 2010

Estrasburgo podría apoyar intercambiar datos bancarios con EEUU

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo podría aprobar un disputado acuerdo con Estados Unidos sobre el intercambio de datos bancarios en la lucha contra el terrorismo si se le promete opinar en futuras conversaciones sobre el tema, dijeron fuentes parlamentarias.

El comité de libertades civiles rechazó el acuerdo interino sobre datos compartidos en las transferencias bancarias transfronterizas, argumentando que no protegen la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Washington dice que el acceso a la información es crucial para combatir la financiación del terrorismo.

Pero el pleno de la Eurocámara puede ratificar el pacto en una votación que se celebrará el jueves si los gobiernos de la UE y la Comisión Europea garantizan que el Parlamento podrá tener un papel sin precedentes en las negociaciones sobre un acuerdo futuro y permanente.

"El Parlamento quiere tener acceso a las negociaciones sobre el tema desde las fases iniciales", dijo una fuente parlamentaria.

El presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, transmitió este mensaje el lunes en una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país preside la UE en la primera mitad de 2010.

"Como sabe, el Parlamento da una gran prioridad a asegurar que se salvaguarden plena y adecuadamente la protección de datos y los derechos del ciudadano en la importante lucha contra el terrorismo", dijo la carta, a la que tuvo acceso Reuters.

Embajadores de los 27 gobiernos de la UE iban a celebrar una reunión de emergencia el lunes para discutir las demandas del Parlamento, considerado por los gobiernos y la Comisión como un arrebato de poder que podría invadir sus prerrogativas para negociar acuerdos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribieron a Buzek el viernes apelando al Parlamento a que respalde el acuerdo.

"Escribimos para transmitir nuestra sincera esperanza de que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo interino sobre el programa de seguimiento de finanzas terroristas", dijo la carta, leída a Reuters por un responsable parlamentario.

En virtud del acuerdo interino, Estados Unidos puede acceder a información recopilada por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), que registra las transferencias monetarias entre estados.

El acuerdo entró en vigor el 1 de febrero para un período inicial de nueve meses, pero se suspenderá si el Parlamento vota en contra.

Washington tuvo anteriormente acceso a los datos de transferencias, pero lo perdió cuando SWIFT trasladó sus servidores desde Estados Unidos a Europa. Ahora quiere un acuerdo permanente sobre intercambio de datos.

Las demandas parlamentarias forman parte del intento de que la expansión de sus poderes, ganados bajo el nuevo tratado de Lisboa, se respetan en la práctica.

Entre otras provisiones, el tratado permite al Parlamento decidir, conjuntamente con los gobiernos de la UE, sobre asuntos de Justicia e Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario