martes, 9 de febrero de 2010

Eurodiputados portugueses arremeten contra Almunia por comparar a España y Portugal con Grecia

ESTRASBURGO.- Eurodiputados portugueses de todos los grupos políticos arremetieron hoy contra el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que mañana abandonará su cargo para ocupar la cartera de Competencia, por haber afirmado que España y Portugal comparten "problemas comunes" con Grecia y le culparon de haber provocado con estas palabras el desplome bursátil que sufrieron ambos países el pasado jueves.

Abrió el fuego la parlamentaria socialista Elisa Ferreira, que calificó las declaraciones de Almunia de "inoportunas y peligrosas". Durante un debate en la Eurocámara sobre la crisis de deuda en la UE en presencia del comisario de Asuntos Económicos, Ferreira afirmó que los ataques de los mercados contra Grecia, Portugal o España son "ataques contra la eurozona y contra el euro", por lo que a su juicio no debería permitirse ninguna actuación que debilite al bloque.

A continuación, la representante de Coligaçao Democrática Unitária, Ilda Figueiredo, adscrita al grupo de Izquierda Unitaria, dijo a Almunia que en Portugal hubo "una gran fuga de capitales directamente ligada a sus palabras". Figuereido aseguró que el nuevo comisario de Competencia representa las "viejas políticas y recetas" que han quedado desautorizadas tras la crisis.

Finalmente, el eurodiputado del Partido Popular portugués, Diogo Feio, afirmó que las declaraciones de Almunia comparando la situación de España y Portugal con la de Grecia no fueron "solidarias" ni "oportunas".

"No fue la cosa más prudente que podía decir y tuvo un efecto instantáneo en los mercados. Las bolsas de Madrid y Lisboa se hundieron. Por favor, no añada problemas a los problemas que ya tenemos", pidió Feio a Almunia. "La situación de los países no es comparable, es completamente diferente", insistió.

Entre los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate, sólo el popular José Manuel García-Margallo se refirió a las declaraciones de Almunia pero sin criticarlas. "Me gustaría saber si en su despedida el comisario sigue manteniendo que los problemas de España y Portugal son similares a los de Grecia y qué haría en ese caso", se limitó a señalar.

"Pido, en aras de la confianza, que se refieran a lo que yo declaré, no a lo que otros dicen que supuestamente yo he podido decir", respondió Almunia a los críticos en su turno de réplica. El comisario de Asuntos Económicos citó entre los "problemas comunes" que tienen España y Portugal con Grecia la pérdida de competitividad, el elevado déficit y la gran necesidad de financiación exterior.

Para hacer frente a la crisis de deuda que vive la UE, Almunia abogó por "reforzar la coordinación" de las políticas económicas y defendió que la eurozona no necesita acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver estos problemas. "Lo podemos hacer nosotros y lo debemos hacer nosotros", dijo.

A su juicio, la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el próximo jueves los líderes europeos debe servir para mostrar la solidaridad con Grecia pero a cambio del compromiso de Atenas de aplicar de manera estricta su plan de ajuste presupuestario. "El apoyo no puede ser gratis, eso crearía las condiciones para futuros desequilibrios y futuras crisis", dijo.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se mostró convencido de que la eurozona "saldrá fortalecida de estos episodios de bruscos movimientos de los mercados que no tienen una explicación correspondiente en la economía real" porque el euro actúa como "escudo protector".

"Los problemas de la zona euro se solucionaran en la zona euro, que tiene los mecanismos adecuados para ello", insistió. Y recordó que a medio plazo la presidencia española propone la "unión económica" para completar la unión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario