miércoles, 24 de febrero de 2010

Expediente a 53 constructoras españolas por repartirse contratos y pactar precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 53 empresas del sector de la construcción por alcanzar presuntamente acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras, informó este martes este organismo.

En el listado de empresas afectadas por el expediente figuran dos de las grandes constructoras, Vías y Construcciones (filial de ACS) y OHL, y otras de mediano tamaño como Copisa, Eiffage Infraestructuras y Pavasal.

El expediente es resultado de una información reservada que la Dirección de Investigación de la CNC abrió tras recibir una denuncia. En el transcurso de este proceso, se realizaron inspecciones en sedes de nueve empresas en octubre de 2009.

Las seis sociedades inspeccionadas son grupo Campezo, Oscal Obras, Tebycon, Gehorsa, Excavaciones Saiz, Extraco Construcciones, Misturas Obras y Proxectos, Construcción Integral de Firmes y Padecasa.

Como resultado de esta investigación, el organismo que preside Luis Berenguer detectó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Estas prácticas consistían en la consecución de acuerdos sobre el reparto de licitaciones y la fijación de precios ante concursos públicos convocados en todo el territorio nacional para rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras por parte de 53 empresas.

Por ello, el pasado día 18 de febrero la Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador contra estas sociedades. La instrucción del proceso llevará un plazo máximo de 18 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía recordó que la incoación de este expediente no prejuzga la resolución final del mismo.

Se trata del tercer expediente que Competencia incoa en el sector de la construcción en los últimos meses. En septiembre de 2009 abrió un expediente a un grupo de cementeras radicadas en España por la sospecha de que realizan prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado.

En diciembre del pasado año, la CNC abrió otro expediente, en este caso a productores de hormigón, también por un presunto pacto para repartise el mercado y fijar precios y condiciones comerciales en la producción de este material de construcción. Los dos procesos están aún en tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario