jueves, 25 de febrero de 2010

Expertos en café realizan su conferencia mundial en Guatemala en plena escasez de grano

GUATEMALA.- Más de 1.000 expertos en el tema del café se reunirán en esta capital para hablar sobre como estabilizar y hacer sostenibles la oferta y la demanda del grano en un ambiente de escasez de producción.

La conferencia, en la que participarán delegaciones de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), se realizará en un hotel capitalino el viernes, sábado y domingo.

"Las existencias en los mercados están agotadas... La demanda creció de 104 millones de sacos de 60 kilos a 132 millones entre 2001 y 2009, mientras que la producción el año pasado fue de 125 millones de sacos", dijo en la rueda de prensa Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

"Es muy estrecho el equilibrio que hay actualmente", apuntó.

Guatemala será el país anfitrión de la tercera Conferencia Mundial del Café, que anteriormente se hizo en Londres y Salvador, Brasil.

"Es una conferencia abierta a todo el sector cafetero del mundo, se hace cada cuatro o cinco años para hacer un alto en el camino... para oír de labios de los expertos como ven el futuro del café", dijo el jueves en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Ricardo Villanueva.

Los participantes podrán escuchar conferencias e intercambiar experiencias sobre cómo el sector se ha recuperado tras la crisis de principios de siglo en que los precios del grano cayeron a niveles sin precedentes, lo que significó que muchas plantaciones quedaran abandonadas y cómo esto ha incidido en la oferta de café mientras la demanda crece a un ritmo de un 2,6% anual.

Uno de los puntos a tratar será como hacer sostenible la oferta y "y cómo recuperar la tierra cafetera... pero también como mantener la demanda", añadió Osorio.

También hablarán sobre los efectos del cambio climático en la producción, "en un mundo con escasez de agua y tierras, donde los productores de comida y energía se disputan" esto recursos, añadió.

Aunque la recuperación de las plantaciones de café se ha dado de manera paulatina en los últimos años después que los precios comenzaron a recuperarse, dijo Osorio, en 2008 y 2009 hubo perturbaciones por condiciones climáticas, en particular en Colombia y Centroamérica, dos de las principales zonas cafeteras del mundo.

El cambio climático ha comenzado a afectar la producción, comentó. Hay un castigo (en los precios) por la baja calidad y "Brasil ha tenido problemas por el clima y por eso ha sufrido estos castigos".

Añadió que en los últimos 25 años los suelos de algunas zonas cafeteras han aumentado en medio grado centígrado, cinco veces más de lo que lo habían hecho en los 25 años anteriores. Esto provoca el aparecimiento de plagas que normalmente no estaban presentes en esas zonas.

Durante el evento, habrá conferencias sobre la sostenibilidad de la oferta, la demanda, aspectos sociales y ecológicos del café. Además habrá un área de exposiciones para productores, compradores y otras empresas de la industria cafetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario