martes, 9 de febrero de 2010

Fitch considera "ambicioso" el Plan de Estabilidad de España pero alerta de la ausencia de crecimiento

PARÍS.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings calificó hoy de "ambicioso" el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013 que el Gobierno envió la semana pasada a la Comisión Europea y subrayó que el principal riesgo para la consolidación fiscal del país es la ausencia de crecimiento.

Expertos de la firma insistieron en que la contracción del 0,3% del PIB que espera el Ejecutivo español para 2010 es el mayor riesgo al que se enfrenta la economía española y apuntaron que las medidas de ajuste anunciadas, junto a las debilidades del mercado laboral, pueden perjudicar en un futuro la recuperación económica del país.

Sin embargo, afirmaron que en la economía española también se ven aspectos positivos como la mejora de las exportaciones o el crecimiento de la productividad. En este sentido, recalcaron que, aunque la deuda pública española va a alcanzar su cota máxima en 2012, alrededor del 75% del PIB, seguirá siendo bastante más baja que la de otros países con calificación 'AAA', la misma que mantiene la deuda española.

En este sentido, Fitch considera que no peligra la calificación 'AAA' para la deuda pública soberana de España y recalcó que no es el único país con este rating con problemas "Reino Unido, entre los países con triple A, es uno de los más vulnerables junto con España y Francia", agregó el responsable de deuda soberana para Europa, Oriente Medio y Africa de Fitch, Brian Coulton.

Asimismo, reconoció que, cuando comenzó la crisis económica, España se encontraba en una buena situación fiscal, después de acabar 2007 con superávit y con una deuda pública de las más bajas de Europa. Sin embargo, aseguró que el deterioro del déficit ha estado "por encima de lo esperado", lo que, unido al desempleo, a la crisis del sector inmobiliario y al deterioro del consumo, ha tenido "un fuerte impacto sobre las finanzas públicas".

En este sentido, el analista de Fitch, Douglas Renwick, destacó que si el Gobierno hubiera previsto esta situación, probablemente habría destinado menos dinero al paquete de estímulo fiscal aprobado en 2009.

Durante una teleconferencia para analizar la situación de Grecia, España y Portugal, la agencia aseguró que el riesgo de contagio de los problemas de la economía griega a otros países de la zona euro se ha exagerado mucho y consideró que, aunque es posible un rescate de los miembros más débiles del grupo, es algo muy poco probable.

Coulton apuntó que no existe marco legal o precedente para un rescate de un país miembro de la eurozona y añadió que no es seguro tampoco que las deudas soberanas más fuertes de la zona estén dispuestas a rescatar a las más débiles. Sin embargo, consideró que un ayuda del FMI sería una opción a tener en cuenta en Europa ya que "otro tipo de potencial apoyo podría toparse con limitaciones legales".

Respecto a Grecia, el analista Chris Pryce aseguró que es muy importante que cumpla con sus medidas fiscales anunciadas, así como que esté dispuesto a adoptar nuevas medidas. Asimismo, instó al país a detallar más su plan para 2011 y los años siguientes "si quiere asegurar la confianza a largo plazo".

Sobre la calificación de la deuda griega, Pryce apuntó que el tamaño de los desafíos fiscales del país, así como el bajo nivel de credibilidad de las autoridades griegas, apuntala su previsión negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario