viernes, 12 de febrero de 2010

Fomento, Medio Ambiente e Industria, ministerios más afectados por la reducción del gasto en España

MADRID.- Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el de Industria, Turismo y Comercio son los más afectados por el Plan de Acción Inmediato para reducir el déficit, que establece un recorte del gasto de 5.000 millones para este mismo año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros los detalles del plan por ministerios y por capítulos del Presupuesto.

De hecho, el Ministerio de Fomento asumirá un recorte de 1.759,63 millones de euros que afectará, sobre todo, al capítulo dos (gastos corrientes en bienes y servicios), con un recorte de casi 1.200 millones, y que supondrá un recorte de casi 500 euros del capítulo siete (inversiones reales).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sufrirá un recorte de 501,65 millones de euros, mientras que el Departamento de Industria, Turismo y Comercio tendrá que reducir el gasto en 439,884 millones; el de Economía y Hacienda en 170,086 millones; el de Vivienda en 147,784 millones y el de Defensa en 141,0883 millones.

Los ministerios que sufrirán los menores recortes son el de Política Territorial, el de Igualdad, el de Sanidad y Política Social, el de Cultura y el de Interior.

El recorte de los ministerios suma un total de 3.5000 millones que hay que unir a los 1.500 millones en que se reducirá el Fondo de Contingencia, el fondo que habitualmente tiene el Gobierno para los imprevistos que puedan surgir.

Los ministerios han recibido ya el detalle por capítulos de la reducción del ajuste que les corresponde realizar durante este ejercicio presupuestario y el Ministerio de Economía y Hacienda les remitirá además a los restantes Departamentos los criterios que deberán observar en la elaboración de sus planes de austeridad entre 2011 y 2013.

Por otro lado, el Gobierno también ha enviado a las consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión Nacional de Administración Local, sendas cartas con la propuesta gubernamental de acuerdo marco de sostenibilidad de las finanzas públicas para ambos niveles administrativos.

Además, tal y como adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Gobierno convocará "en breve plazo" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local para someter a aprobación ambas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario