viernes, 12 de febrero de 2010

Francia acelera su recuperación

PARÍS.- La oficina de estadística gala, Insee, destacó que el crecimiento intertrimestral de seis décimas del cuarto trimestre contrasta con el crecimiento del 0,2% del tercer trimestre y el 0,3% del segundo. No obstante, en el conjunto del año la economía francesa retrocedió un 2,2%, su mayor caída desde la II Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia se contrajo pese a haber registrado un alza mayor de lo previsto (+0,6%) en el cuarto trimestre, según los primeros resultados oficiales divulgados este viernes.

El retroceso del 2,2% para todo el año concuerda con las previsiones gubernamentales.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, se congratuló por el resultado del cuarto trimestre. Un aumento del "0,6%, eso quiere decir dos veces más que en primavera (boreal), tres veces más que en otoño", declaró a la radio RMC.

En el cuarto trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE), había previsto un crecimiento del 0,4%, y Christine Lagarde dijo en varias oportunidades que esperaba "un poco más" que el 0,3%.

La recesión de 2009 vino acompañada por una caída nunca vista desde 1994 del número de empleados asalariados, especialmente en la industria, a pesar de las ayudas públicas dispuestas para frenar esta situación.

La economía registró su séptimo trimestre consecutivo de bajada del empleo a finales de 2009, con 56.500 puestos menos (-0,4%), según cifras provisionales publicadas el viernes. Esto deja en 16,019 millones el número de asalariados fuera de los sectores de agricultura, administración, educación, salud, acción social, es decir 412.000 puestos menos que en 2008 (-2,5%).

Según el secretario de Estado francés de Empleo, Laurent Wauquiez, el país se dirige a un total de 450.000 destrucciones de empleo.

No se espera ninguna inversión rápida de las destrucciones de empleo en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario