miércoles, 17 de febrero de 2010

Francia, Alemania y Japón no cumplen sus promesas de ayuda al desarrollo

PARÍS.- Francia, Alemania y Japón son algunos de los malos alumnos en materia de ayuda al desarrollo, en un momento en que la crisis vuelve más necesaria la asistencia a los países más pobres del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde 2004, la ayuda a los países en desarrollo aumentó 35%, alcanzando "niveles récord", según un estudio publicado por la OCDE este miércoles en París. Pero la cifra final será "menos que las ayudas prometidas por los principales donantes del mundo hace cinco años" durante la cumbre del G-8 de Gleneagles (Escocia), estimó la organización que reúne a las 31 economías más desarrolladas.

En forma global, la ayuda al desarrollo debería aumentar en 27.000 millones de dólares entre 2004 y 2010, hasta los 107.400 millones de dólares, "pero sigue habiendo una brecha de 21.000 millones" con respecto a las promesas de 2005. "África, en particular, sólo recibirá 12.000 millones de dólares de los 25.000 millones previstos", lamenta la OCDE.

Los 15 países que son al mismo tiempo miembros de la Unión Europea (UE) y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se comprometieron a alcanzar un nivel de ayuda pública del 0,51% de su Producto Interior Bruto (PIB). Este objetivo no fue respetado por Francia (0,46%), Alemania (0,40%), Austria (0,37%), Portugal (0,34%), Grecia (0,21%) e Italia (0,20%).

De la misma forma, Japón parece no cumplir con sus promesas. En cambio, otros países han hecho más de lo prometido, como Suecia, cuya ayuda pública es la más importante del mundo y representa 1,03% de su PIB.

"Países como Bélgica, España y el Reino Unido demuestran que es posible, pese a las obligaciones presupuestarias, mantener sus compromisos de solidaridad internacional", hizo valer la ONG Oxfam. EEUU, que se había comprometido a duplicar su ayuda a África subsahariana entre 2004 y 2010, "parece estar en la buena senda", al igual que Canadá, según el informe.

Según el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, el principal problema son los grandes países donantes que no cumplen con sus compromisos. Ante esta situación, los "Objetivo del Milenio para el Desarrollo" establecido por la ONU para reducir hacia 2015 la extrema pobreza "no serán alcanzados", constata el especialista Philippe Hugon, de la Universidad París X. "Se sabía desde un principio, pero ahora tenemos la confirmación", agregó.

La cuestión es aún más inquietante teniendo en cuenta la crisis financiera y económica mundial y su efecto sobre África. "África sufrió una baja de las exportaciones, los países ricos en recesión importan menos materias primas, pero hay además una disminución de las transferencias efectuadas por los migrantes, que ocupan un lugar considerable en las economías de países como Mali, Lesotho o las Comoras", concluyó Hugon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario