viernes, 26 de febrero de 2010

Gran Bretaña salió de la recesión con más vigor de lo previsto

LONDRES.- Gran Bretaña salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 con un crecimiento de su PIB del 0,3%, según los datos divulgados este viernes, que mejoran la primera estimación de 0,1% y superan las previsiones de los analistas.

"El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% en el último trimestre de 2009" respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado. "Es una revisión de la estimación preliminar de un crecimiento de 0,1% del PIB, debido a una revisión al alza de los datos de servicios y de la producción (industrial)".

El dato mejora también la previsión de los analistas, de un crecimiento de 0,2% en el cuarto trimestre, después de seis semestres consecutivos de contracción del PIB que marcaron la recesión más prolongada de la economía británica desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1948.

La noticia se produce en momentos en que los sondeos indican que el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown recupera un poco de terreno frente a la oposición conservadora de David Cameron en la perspectiva de las elecciones legislativas de la próxima primavera.

Esta revisión al alza es en este aspecto "una buena noticia, pero aún no se puede decir que la economía ya salió triunfalmente de la recesión" opina Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

"El impacto del mal tiempo de principios de año", con intenso frío y fuertes nevadas que afectaron al país, "genera un riesgo de recaída del PIB en una economía que sigue siendo muy frágil", añade.

El analista prevé así una lenta y trabajosa recuperación, con un crecimiento que sería de solamente 0,9% en 2010, y de 1,7% el año próximo.

Una recaída del PIB tendría un pésimo efecto para el gobierno de Gordon Brown justo antes de las elecciones legislativas previstas como muy tarde a principios de junio, pero que se espera se celebren el 6 de mayo.

Este riesgo podría incluso incitar al primer ministro a convocar elecciones antes de la publicación de los datos de crecimiento del primer trimestre, prevista para finales de abril, según algunos analistas.

En este contexto, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aseguró a la cadena de informaciones Sky News que las cifras divulgadas este viernes eran "bienvenidas" pero que "aún no hemos salido del atolladero".

Y reiteró que deben mantenerse las medidas de reactivación mientras el crecimiento no sea lo suficientemente sólido.

Por lo demás, la contracción del PIB respecto a un año antes fue ligeramente agravada por la ONS, a 3,3% frente a 3,2%, mientras los analistas auguraban un 3,1%.

La ONS modificó asimismo sus estimaciones del PIB para los trimestres precedentes.

Así, la contracción total de la economía británica durante su fase de recesión, que duró seis trimestres (de la primavera de 2008 al otoño de 2009) y que ya era la más severa sufrida por el país desde la gran depresión de los años 1930, fue evaluada en 6,2%, peor que los 6% anunciados previamente por la ONS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario