lunes, 15 de febrero de 2010

Grecia avisa a la UE de que no puede asumir recortes excesivos en su déficit

BRUSELAS.- La Unión Europea reclamó este lunes a Grecia más medidas de ajuste para garantizar que cumplirá su objetivo de recortar su déficit público un 4% del PIB -del 12,7% al 8,7%- para evitar el riesgo de quiebra. El Gobierno de Atenas, que se enfrenta a crecientes protestas sociales, aseguró que cumplirá su plan anticrisis pero avisó de que no puede asumir recortes excesivos.

"Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic, pero no puede hacerse en un día", dijo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinu, a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a examinar la crisis griega.

"Si se necesitan medidas fiscales adicionales las adoptaremos. Hoy es Grecia, mañana puede ser otro país. Cualquier país europeo puede ser presa de las fuerzas especulativas", avisó Papaconstantinu.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió en que es muy probable que el Gobierno griego deba adoptar nuevas medidas para recortar en 4 puntos su déficit público. "Esperamos que en su momento el Gobierno griego adopte las medidas adicionales necesarias para alcanzar ese objetivo", afirmó.

"Pensamos que se están materializando los riesgos relacionados con la aplicación", dijo Rehn, "y por ello hay motivos claros para adoptar medidas adicionales".

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que la reducción del déficit es una "obligación" para el Gobierno de Atenas. "En marzo verificaremos si Grecia está en la buena vía y si no se pedirán medidas adicionales", subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este lunes recomendaciones dirigidas a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra pero dejó claro que no desvelarán ningún plan de rescate con medidas concretas.

"No deben esperar eso", dijo Salgado al ser preguntada por si los países de la eurozona acordarán un plan de rescate de Grecia. "No está previsto", subrayó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron la semana pasada a salir al rescate de Grecia si es necesario pero no explicaron los mecanismos concretos que utilizarán para salvar al país de la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario