martes, 2 de febrero de 2010

Grecia promete seguir plan de rescate fiscal al pie de la letra

ATENAS.- Grecia seguirá "al pie de la letra" su plan de rescate fiscal, prometió el martes el primer ministro George Papandreu, luego que la unión Europea dijese que iba a monitorear de cerca los pasos de Stenas y pudiera demandar severas medidas correctivas.

Seguir leyendo el arículo

Temores de que Grecia no podrá pagar su deuda han sacudido la UE y el euro. La Comisión Europea dijo el lunes que demandaría medidas más severas, como nuevos impuestos y recortes presupuestarios, si Grecia no consigue progresos en el control de su déficit.

"Estamos determinados a implementar el programa de estabilidad y desarrollo al pie de la letra", dijo Papandreu en una conferencia financiera e la capital.

"Por primera vez, nuestro país tiene que hacer mucho en muy poco tiempo, pero por primera vez estamos decididos".

El nuevo gobierno socialista de Papandreu busca reducir el enorme déeficit de Grecia de 12,7% del producto interno bruto el año pasado a 2% para 2013.

Sin embargo, Papandreu ha resistido fuertes presiones de la UE para imponer drásticos recortes de gastos similares a los implementados por Irlanda, que incluyen reducciones de pagos en el sector público. Eso es porque salarios más bajos dañarían el gasto del consumidor, que a su vez golpearía el crecimiento económico en el futuro.

"En los próximos tres años, Grecia va a corregir sus errores", dijo Papandreu. "Pero sin esfuerzos para sostener el crecimiento económico, el ajuste fiscal no será sostenible".

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de economía, dijo en la conferencia en Atenas que los problemas financieros de Grecia provinieron de problemas inherentes a la integración económica de Europa.

"Pienso que tiene que existir un mayor esfuerzo en Europa crear el tipo de solidaridad que permitiría a Europa lidiar con las crisis de macro inestabilidad que estamos experimentando ahora", dijo Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia.

"Un país pequeño en Europa no puede hacerlo por sí mismo. Esto realmente tiene que ser hecho por medio de un compromiso de Europa en un esquema económico general".

Stiglitz criticó además las medidas tomadas en Irlanda. "El tipo de políticas implementadas por Irlanda _ entregar dinero a los bancos y no recibir la cantidad apropiada de dinero _ ... y los recortes en el sector público no han conseguido mejorar significativamente su economía ni las percepciones del mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario