lunes, 8 de febrero de 2010

Industriales de Uruguay discrepan con Mercosur

MONTEVIDEO.- La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) discrepó con el funcionamiento del Mercosur e indicó que evidencia dificultades comerciales en particular por decisiones de Argentina y Brasil, los dos principales socios del bloque que completan Paraguay y Uruguay.

Y señaló su reserva sobre la admisión de Venezuela como socio pleno.

En un documento de su página digital, la CIU realiza un análisis de las dificultades que no pudieron ser solucionadas durante la última cumbre del grupo en Montevideo en diciembre.

Agregó que las diferencias surgen principalmente entre los dos socios mayores del bloque, en especial por una profundización en la aplicación de licencias automáticas y no automáticas de importación aplicadas por Argentina en el comercio con Brasil.

Esas normas argentinas también se aplicaron a Uruguay, indica el documento.

La CIU aborda el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno para el cual ya fue aprobado por Argentina, Uruguay y el Senado del Brasil.

Señala que "dada la aprobación del Congreso Brasileño para el ingreso al Mercosur, sólo resta la aprobación por parte del congreso de Paraguay. El presidente del congreso de dicho país hizo declaraciones que aseguran que Paraguay no aprobaría el ingreso de Venezuela al Mercosur debido al estilo autoritario del primer mandatario de Venezuela", recordó la CIU.

Argentina detenta ahora la presidencia semestral del Mercosur y en junio se prevé la cumbre y el traspaso al Brasil para el resto del año.

Este año, además, se incrementará hasta 400 millones de dólares, el llamado Fondo para la Convergencia Mercosur (Focem), mecanismo por el cual se intenta ir acortando las asimetrías económicas de sus miembros. Esos fondos, especialmente, se destinan a obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario