martes, 9 de febrero de 2010

Irán confirma oficialmente el inicio de la producción de uranio al 20%

TEHERÁN.- "Las operaciones de producción de uranio enriquecido a 20% comenzaron", anunció este martes el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, citado por varias agencias, confirmando una información de la televisión Al-Alam.

"Hemos comenzado hoy a enriquecer uranio al 20% en una cascada (de centrifugadoras) separada de la fábrica de Natanz", declaró Salehi, citado por la agencia oficial Irna. "Esta cascada producirá 3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para nuestro reactor de investigación de Teherán, lo que equivale al doble de nuestras necesidades", añadió.

El lanzamiento del proceso de enriquecimiento de uranio al 20% había sido anunciado el domingo pasado por los dirigentes iraníes y notificado el lunes a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica).

Según el gobierno, Irán tomó esa decisión debido al bloqueo de las discusiones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) a propósito de la entrega de combustible nuclear para un reactor de investigación médica. Sin embargo, los dirigentes iraníes afirmaron que "la puerta sigue" abierta para un intercambio de uranio con las grandes potencias.

El anuncio de las autoridades iraníes fue criticado por varios países del grupo de los Seis que sospechan que el programa nuclear iraní apunta a dotar a Irán de la bomba atómica.

Estados Unidos y Francia se declararon el lunes a favor de la adopción de sanciones internacionales, en el marco de la ONU, contra la República Islámica por su programa nuclear. En cambio, China volvió a pedir este martes que prosigan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, pese al lanzamiento por Teherán del proceso de enriquecimiento de uranio.

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, desea que se adopte "en las próximas semanas, no en los próximos meses" una resolución de la ONU que permita nuevas sanciones contra Irán, indicó el martes su portavoz.

Gates "piensa que lo necesitamos y que podemos hacerlo en esos plazos", dijo el portavoz a un grupo de periodistas tras la visita que el secretario de Defensa realizó a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, favorable también a un refuerzo de las sanciones contra Irán.

En las conversaciones que mantuvo en Francia, Gates insistió en "la urgencia" de esas decisiones, en momentos en que Irán anunció que empezó a producir este martes uranio altamente enriquecido.

En una entrevista al canal de televisión norteamericano FOX difundida el lunes por la noche, el secretario de Defensa consideró que "tomará semanas, no meses, ver si obtenemos otra resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU que permita las sanciones contra Irán.

Por su parte, el ministro israelí de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, declaró este martes que la comunidad internacional debe aplicar "sanciones severas" contra Irán por su programa nuclear aunque China y Rusia se nieguen a adoptarlas.

"El mes que viene es decisivo. Para la comunidad internacional llegó la hora de imponer sanciones severas a Irán, aunque Rusia y China no se adhieran" a ellas, declaró Shalom a la radio pública israelí.

"La comunidad internacional debe decidir si continúa haciéndose ilusiones sobre una supuesta cooperación de Irán o si impone verdaderas sanciones contra Irán y su programa nuclear", agregó Shalom.

"Cualquier duda suplementaria permitirá a Irán dotarse de la capacidad de producción de armas nucleares", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario