lunes, 22 de febrero de 2010

Irán elige 20 posibles emplazamientos para construir nuevas plantas para enriquecer uranio

PARÍS.- Irán ha elegido 20 posibles lugares que albergarían las nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, dos de las cuales podrían comenzar a construirse este año, según informó el responsable de la Organización de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

"Hemos destinado cerca de 20 lugares y hemos proporcionado esta información al presidente, sin embargo, estos lugares son sólo potenciales", informó Salehi a la agencia de noticias iraní ISNA.

"Debemos empezar el próximo año la construcción de dos plantas de enriquecimiento. En estos dos nuevos emplazamientos tenemos previsto utilizar nuevas centrifugadoras", precisó Salehi. El año nuevo iraní comienza el próximo 21 de marzo.

El responsable de la organización de la Energía Atómica aseguró que el presidente Mahmud Ahmadineyad podría anunciar el 9 de abril qué tipo de centrifugadoras serán usadas en estas nuevas centrales.

Irán anunció el pasado noviembre la construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio para igualar el complejo ya existente de Natanz. El anuncio de 20 nuevas plantas llega en el momento en el que Estados Unidos y sus aliados esperan que se llegue a un acuerdo para que Irán enriquezca su uranio en el extranjero.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha afirmado este lunes que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, es un "amateur" en su nuevo puesto y necesita tiempo para adquirir experiencia por examinar asuntos que no son responsabilidad de la agencia en su primer informe sobre el programa nuclear iraní, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.

Cuando fue preguntado por la cadena de televisión iraní, Al Alam, Mottaki señaló que la AIEA no tiene competencia para tratar asuntos como el programa nuclear iraní o la negativa de Teherán de unirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario