miércoles, 3 de febrero de 2010

Irán envía animales al espacio por primera vez

TEHERÁN.- Irán envió ayer miércoles, por vez primera, animales vivos al espacio, con ocasión del 31º aniversario de la revolución islámica, reafirmando sus ambiciones tecnológicas y espaciales.

"Irán ensayó con éxito el cohete espacial Kavoshgar-3, de fabricación local, que transportaba una cápsula experimental" con "animales vivos", indicó la televisión estatal iraní.

La televisión mostró imágenes antes del lanzamiento del interior de esa "cápsula", en la que había animales, entre ellos una rata, tortugas y gusanos. Mostró asimismo imágenes del cohete en vuelo, aparentemente tomadas desde la cápsula, en las que pudo verse como ambas partes se separaban.

Las autoridades iraníes no dieron detalles sobre el Kavoshgar-3 pero, según las imágenes transmitidas por la televisión, se trata de un cohete de tamaño reducido lanzado desde una plataforma móvil.

Los anteriores lanzamientos de cohetes de tipo Kavoshgar tuvieron lugar en febrero y en noviembre de 2008.

"El hecho de que seres vivos sean enviados al espacio, que se realicen experimentos con ellos y que vuelvan después a tierra es un gran trabajo", declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad en un discurso pronunciado después del lanzamiento y transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó que el envío de animales al espacio es una primera etapa. "Nuestros científicos irán al espacio para hacer observaciones", agregó.

Recalcó que estos "éxitos" son el fruto de la victoria de la revolución islámica, hace 31 años. "Pido a nuestros científicos que aprecien los valores de la revolución y de Irán. Las capacidades que hemos adquirido vienen de la revolución (...) hace 30 o 35 años nadie hubiera osado adentrarse en esos sectores", dijo.

El presidente dio cuenta de las ambiciones de Irán en el dominio espacial: "Vamos a enviar un satélite a 500 kilómetros. Las etapas siguientes son 700 y 1.000 km. Todo el mundo sabe que alcanzar una órbita de mil kilómetros permite después alcanzar todas las órbitas", señaló.

Las autoridades iraníes presentaron asimismo un nuevo cohete espacial, en proceso de montaje, bautizado Simorgh. De 27 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, pesa 85 toneladas y tiene cuatro motores. Está destinado a poner en órbita a 500 km un satélite de 100 kilos en un plazo de dos años, precisó el ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, durante las ceremonias.

Irán puso en órbita su primer satélite, denominado Omid (esperanza), con la ayuda de un cohete Safir-2, el 2 de febrero de 2009, con ocasión del 30º aniversario de la revolución islámica.

El lanzamiento de ese primer satélite provocó la inquietud de los países occidentales, que expresaron públicamente el temor de que esa capacidad espacial fuera utilizada par fines militares.

El de este miércoles suscita ya reacciones similares. La Casa Blanca lo calificó de "provocación" y Francia mostró "gran preocupación". "Un lanzamiento como este es evidentemente una provocación", declaró un portavoz del gobierno estadounidense, Bill Burton, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó poco después del anuncio su "gran preocupación", señalando que "los lanzadores espaciales y los misiles balísticos utilizan tecnologías comunes".

Irán presentó asimismo este miércoles tres nuevos satélites en construcción o en proyecto. Dos de ellos son satélites de observación y uno de telecomunicaciones en órbita baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario