domingo, 14 de febrero de 2010

IU pide al Gobierno español que acabe con las 'cláusulas suelo'

MADRID.- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registrará el lunes una proposición no de ley para que el Gobierno ponga fin a las denominadas 'cláusulas suelo' que impiden abaratar las hipotecas.

En concreto, esta iniciativa instará al Ejecutivo a "tomar las medidas oportunas para proteger a los usuarios que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminado las 'cláusulas suelo'". A juicio de la coalición, esta práctica provoca que algunas entidades bancarias encarezcan de forma artificial algunas de las hipotecas que conceden.

Así, IU pretende acabar con una práctica que, a su parecer, "beneficia de forma abusiva a algunas entidades financieras", así como advertir de que el Banco de España considera admisible el establecimiento de estas cláusulas.

La coalición llevará a cabo esta iniciativa tras haber constatado junto con diversos estudios de asociaciones de consumidores, entre los que figura uno de Facua, que más de la mitad de las hipotecas "tienen 'cláusulas suelo' que impiden que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del Euribor. Estas cláusulas pueden llegar a situarse hasta en el 5%".

En este sentido, la iniciativa firmada por Gaspar Llamazares exigirá al Gobierno que tome medidas de forma rápida porque, en su opinión, "la mayoría de los clientes no siempre son conscientes de lo que suscriben en materia financiera y los bancos no tienen interés alguno en asesorarlos para que adopten decisiones económicamente racionales comparando distintas ofertas".

Asimismo, Izquierda Unida aduce que "en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés en las hipotecas por parte de las entidades financieras, ni se garantiza el justo equilibrio de las contraprestaciones, ni se acredita claramente que los clientes son conscientes del contenido de lo que están suscribiendo". Por ello, consideran que habría que acabar con lo que definen como "una mala práctica bancaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario