jueves, 25 de febrero de 2010

Japón ratifica interés en litio boliviano

LA PAZ.- Una delegación gubernamental de Japón ratificó el jueves su interés de explotar e industrializar el litio que Bolivia posee y además propuso invertir en una planta geotérmica, en el desarrollo de la televisión digital y en otros proyectos sociales.

"Nosotros lógicamente estamos interesados en el litio... y se busca construir una planta a la escala industrial. Estamos a través de las empresas privadas, (y) el gobierno apoya esas gestiones", dijo Chiaki Takahashi, viceministro de Economía de Japón, luego de concluir un seminario sobre la explotación y exploración del litio.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Fernando Vincenti, señaló que "Japón tiene grandes posibilidades".

"Hay que ver la trascendencia que tiene los vínculos de cooperación mutua, esto lo convierte en alguien que no vamos a conocer por primera vez y eso lo coloca en una situación de expectativa y de mayor ventaja que otros países", acotó.

Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales de litio según estudios estadounidenses y por decisión del presidente Evo Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, Bolloré, LG manifestaron su interés en el litio boliviano.

Vincenti explicó que la decisión de que empresa se adjudique su explotación e industralización "es un tema de largo aliento".

El Sondeo Geológico de Estados Unidos estimó las reservas bolivianas en 8 millones de toneladas métricas.

La delegación japonesa los pasados días visitó el reservorio de litio en el salar de Uyuni a unos 400 kilómetros al sur de La Paz, para realizar sus propios estudios.

Takahashi indicó también que se reunió con el ministro de Minería, José Pimentel, a quien le hizo conocer proyectos en los que están incluidos "la construcción de una plata geotérmica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario