lunes, 15 de febrero de 2010

Jóvenes extranjeros buscan trabajo en China

PEKÍN.- Jóvenes extranjeros van a China, a pesar de las diferencias culturales, impulsados por la caída de los mercados laborales en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos. Muchos enseñan inglés, un servicio básico de gran demanda entre la gente de negocios y los estudiantes. Pero otros, en número creciente, aportan su capacitación y experiencia en computación, finanzas y otros campos.

"China es ahora la tierra de las oportunidades, comparado con sus países de origen", dijo Chris Watkins, gerente para China y Hong Kong del MRI China Group, una firma de búsqueda de ejecutivos. "Esto incluye tanto a graduados universitarios como gente de negocios, empresarios y directivos de todo el mundo".

Watkins dijo que la cantidad de solicitudes y currículum vitae que su compañía recibe del extranjero se ha triplicado en los últimos 18 meses.

El mercado laboral chino se ha visto impulsado por el plan de estímulo de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares), que permitió un crecimiento de 7,9% en el segundo trimestre de 2009, comparado con 6,1% el trimestre anterior. El gobierno dice que este año creará millones de puestos, aunque hasta 12 millones de buscadores no podrán conseguir empleo.

Andrew Carr, de 23 años y graduado de la Universidad Cornell, encontró una alternativa más segura en China cuando vio que Wall Street retiraba sus ofertas de trabajo debido a la crisis.

China puede ser más accesible para los buscadores de empleo que las economías donde es más difícil conseguir visas de trabajo, como Rusia y la Unión Europea.

Los empleadores necesitan permiso del gobierno para contratar extranjeros, pero la respuesta llega en 15 días hábiles, comparado con los meses que suele tomar en otros países. El empleador debe explicar por qué contrata a un extranjero en lugar de un chino, pero el gobierno dice que tiene en cuenta la capacitación técnica o gerencial del postulante.

Si bien muchos trabajos requieren un conocimiento siquiera elemental del chino, algunos empleadores contratan gente capacitada que desconoce totalmente el idioma.

El fundador y presidente de Bangyibang.com, Grant Yu, tiene cinco extranjeros entre sus 35 empleados. Piensa contratar más postulantes que no hablen chino, siempre que tengan las destrezas que él necesita.

"No creo que el idioma sea el mayor obstáculo a la comunicación mientras él o ella sea capaz de aprender", dijo Yu.

Para algunos extranjeros, China no es un mero refugio temporal sino una fuente de oportunidades.

"Tener uno o dos años de experiencia china en el currículum lo ayuda a uno en la casa matriz en Estados Unidos o si quiere hacer un posgrado en administración de empresas", dijo Shaun Rein, gerente de China Market Research Group in Shanghai.

Un ex ejecutivo bancario londinense de 28 años fue a trabajar en la financiera china hace un año, cuando la crisis arrasó con el sector en su país. Aunque no hablaba chino, su experiencia y contactos estaban en gran demanda en China, un mercado que ofrece "una ruta mucho más rápida a una posición en la cima".

"Aquí gano más", dijo el ejecutivo, que no se identificó por pedido de su empleador chino. "Y las horas de trabajo son mucho menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario