viernes, 12 de febrero de 2010

La actividad petrolera en Malvinas acalora la disputa de soberanía con Reino Unido

BUENOS AIRES.- La disputa por la soberanía en Malvinas volvió a irrumpir con fuerza desde que Gran Bretaña autorizó la exploración de hidrocarburos en la cuenca insular austral, y registró un nuevo sesgo el miércoles, cuando Argentina impidió un embarque con insumos para esa industria con destino a las islas.

La actividad petrolífera en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la extensa controversia por la soberanía que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas de la entonces dictadura argentina fueron derrotadas tras 74 días de combates.

El gobierno argentino presentó una enérgica protesta por el inminente inicio de la exploración petrolífera autorizada por Gran Bretaña en la cuenca norte de las Islas Malvinas, aunque no descarta llevar el contencioso a la Corte Internacional de La Haya.

"Llevamos adelante un reclamo permanente. Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", dijo el jueves el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana. Taiana hizo esas declaraciones tras reunirse con Fabiana Ríos, gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego -en el extremo sur argentino-, con quien analizó la situación en Malvinas, informó su ministerio.

Tierra del Fuego ha cobrado importancia en la estrategia argentina sobre las Malvinas, porque recientemente el Congreso federal votó una ley que suma al archipiélago del Atlántico sur como parte de los límites de ese distrito continental, lo que motivó una protesta británica.

El gobierno de Cristina Fernández Kirchner había impedido el miércoles el embarque de una partida de tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas. "Existen evidencias que indican que ese buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas", señaló un comunicado del ministerio de Exteriores.

La compañía británica Desire Petroleum negó el jueves toda relación con la partida de tubos bloqueada, según un portavoz de la empresa que aseguró que "todos los conductos y tubos que Desire va a utilizar tienen como origen el Reino Unido".

Se espera que una plataforma petrolera contratada por la compañía británica llegue a mediados de este mes a las Malvinas para empezar a perforar casi inmediatamente a 100 millas (160 km) al norte del archipiélago. Las aguas aledañas a las Islas Malvinas podrían contener reservas de hasta 60.000 millones de barriles de equivalente petróleo, según estudios geológicos citados por el diario británico.

Algunos gobiernos provinciales y legisladores apoyan una eventual presentación de Argentina ante la Corte de La Haya. "Argentina tiene que agotar todos los recursos porque esto (la explotación petrolera) es absolutamente inadmisible", dijo Liliana Fadul, diputada por Tierra del Fuego, consultada por una posible apelación ante La Haya.

Hasta ahora, Buenos Aires ha desplegado acciones en foros internacionales en los que dejaba asentada su postura de que las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, forman parte de su territorio y además recibió la solidaridad de otros países latinoamericanos.

Cada año, la ONU insta a ambos países a iniciar negociaciones por la disputa de soberanía. Sin embargo, Gran Bretaña no ha mostrado disposición a entablar un diálogo.

El gobierno de Kirchner ha cosechado un infrecuente apoyo interno en la postura sobre Malvinas en momentos que sufre fuertes embates de la heteregónea oposición, que se ha fortalecido desde que en diciembre pasado el gobernante peronismo perdió la mayoría absoluta en el Congreso.

"Es importante que el Parlamento se pueda expresar y tener una sola posición de rechazo y protesta", dijo el diputado oficialista Ruperto Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario