jueves, 18 de febrero de 2010

La ayuda de la Unión Europea para el desarrollo está lejos de su objetivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea hizo un llamamiento el jueves a realizar un monitoreo más estricto al gasto de la ayuda por gobiernos de la Unión Europea después de que un nuevo reporte mostró que el compromiso de Europa para ayudar a erradicar el hambre y la pobreza extrema a nivel mundial para 2015 está quedándose corta.

La recomendación por el Comisionado de Desarrollo de la UE Andris Piebalgs llegó después de un reporte esta semana por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que señala que las 15 naciones más ricas de la Unión Europea aportarían $62 mil millones de dólares para la ayuda de desarrollo este año o 0,48% de su ingreso nacional bruto.

Se esperaba que gastaran 77.000 millones de dólares o un promedio de 0,56% por nación dentro del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

La petición de Piebalgs para un monitoreo más estricto de ayuda no encontró respuesta en una reunión de ministros de desarrollo de la Unión Europea.

En septiembre de 2000, los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas para reducir la pobreza extrema, la hambruna y las enfermedades en el mundo, así como alcanzar un desarrollo sostenido para 2015. Eso requeriría que las naciones ricas incrementaran gradualmente su ayuda al desarrollo anual a 0,7%o de su ingreso bruto nacional para 2015.

Las naciones también implantarían puntos de referencia individuales para 2010. Pero el informe de la OCDE dijo que sólo Suecia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, quienes aportaron al menos 0,7% de su ingreso nacional bruto en ayuda a los países pobres, podrán alcanzar esas metas.

La inversión en ayuda de otras 10 naciones de la Unión Europea se quedará corta para los puntos de referencia de este año y permanecerá muy por debajo del 0.7% programado para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario